Curiosidades

Estas son las localidades más alta y más baja de Castilla y León: 1.464 metros las separan

La primera de ellas se encuentra en la provincia de Ávila mientras que la segunda se halla en Burgos

Navasequilla, en el corazón del Gredos abulense
Navasequilla, en el corazón del Gredos abulenseWikipedia

Un total de 1.464 metros las separan. Una localidad se encuentra en Ávila y la otra en Burgos. Son los municipios ubicados a mayor y menor altitud de Castilla y León. Ambos en plena meseta castellana y leonesa y lejos, ambas del mar. Eso hace una idea de la inmensa y variada orografía que uno se puede encontrar en la comunidad.

Empecemos por la primera. El pueblo a mayor altura de Castilla y León pertenece a la provincia de Ávila. Es Navasequilla, un pueblo integrado en Santiago de Tormes, siendo el techo regional. Un municipio que se encuentra a unos 90 kilómetros de Ávila y a una altura de 1.646 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una pequeña población, de esas tantas de estas tierras, donde la despoblación va ganando terreno. Cuenta con menos de diez habitantes, pero se trata sin lugar a dudas de un remanso de paz. Como no podía ser de otra forma, al estar a una gran altitud, ofrece varios miradores para disfrutar de la Sierra de Gredos.

Entre sus bienes patrimoniales se encuentra la Iglesia en advocación a Santa Ana y la ermita en honor a la Purísima Concepción.

Y ahora nos desplazamos hasta otro punto, concretamente el más bajo de Castilla y León. Viajamos hasta Burgos, con una altura de solo 182,7 metros sobre el nivel del mar y a 174 kilómetros de distancia se ubica la localidad más alta burgalesa con 1.257 metros.

Arza, la localidad a menor altura de Castilla y León
Arza, la localidad a menor altura de Castilla y LeónTurismo Burgos

Nos estamos refiriendo a Arza, una pequeña localidad rodeada por verdes prados y montañas, y que se ubica en el Valle de Mena, pero que al igual que Navasequilla tiene empadronado a 13 habitantes (2023). Curiosamente la segunda localidad más baja también de Castilla y León se encuentra en esta provincia, y al lado de Arza, siendo Ahedillo, con 192 metros.

En el lado contrario en Burgos se sitúa Tolbaños de Arriba, en la Sierra de la Demanda, con 1.257 metros sobre el nivel del mar, y este sí, con mayor número de habitantes, rondando el medio centenar.