Campo

Este es el balance de las protestas agrarias: 14 detenidos y más de 1.200 denuncias en Castilla y León

Las detenciones se han registrado en tres provincias, con ocho de los arrestados en Burgos, cinco en León y otro más en Valladolid

Los agricultores cortan la A-1 a su paso por Burgos
Los agricultores cortan la A-1 a su paso por BurgosRicardo Ordóñez/Ical

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido en Castilla y León a 14 personas y han tramitado más de 1.200 denuncias por seguridad ciudadana y por infracciones de tráfico contra los agricultores y ganaderos que han participado en las protestas agrarias desarrolladas en las últimas semana, según informa Efe de datos de la Delegación del Gobierno.

Las detenciones se han registrado en tres provincias, con ocho de los arrestados en Burgos, cinco en León y otro más en Valladolid, mientras que en el resto de territorios no ha habido.

En el caso de las denuncias por seguridad ciudadana, que en total suman 602, las infracciones más numerosas se han localizado en Valladolid, con 205, seguida de Salamanca (124), las dos únicas por encima del centenar, mientras que por debajo se sitúan León (82), Zamora (77), Palencia (56), Burgos (23), Soria (22), Segovia (10) y Ávila (3).

Por otra parte, las infracciones de tráfico que han sido denunciadas en Castilla y León hasta este martes son 641, con las más numerosas en Burgos (143), seguidas de Salamanca (128), León (127), Valladolid (97), Zamora (49), Palencia (49), Ávila (27), Soria (17) y Segovia (4).

Las protestas agrarias han generado cortes de carreteras, autovías y calles de las ciudades en Castilla y León en las últimas semanas, muchas de ellas sin comunicar a las autoridades, lo que impide organizarlas para que el ejercicio del derecho a la protesta no colisione con otros del resto de ciudadanos.

Hoy mismo recorren varias carreteras de la Comunidad cientos de tractores con destino Madrid, donde mañana ha convocado una nueva protesta la organización profesional agraria Unión de Uniones, en el caso de Castilla y León promovida por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que figura como promotora de estas protestas sí comunicadas.

Datos en España

En España, las fuerzas de seguridad han detenido a 48 personas, identificado a cerca de 9.000 y tramitado 3.189 denuncias desde que hace dos semanas se iniciaran las protestas de los agricultores con las que han cortado autovías y carreteras de distintos puntos de España.

Según el balance facilitado por el Ministerio del Interior desde el martes día 6 y hasta las 13.00 de hoy, los agentes han arrestado a 48 personas, la últimas cinco practicadas en estas últimas jornadas, y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 8.941 personas.

Los agricultores españoles cumplen este martes dos semanas de protestas con nuevas movilizaciones en Granada, Córdoba y la cornisa cantábrica, mientras preparan para este miércoles una masiva tractorada en Madrid, hacia donde se desplazarán alrededor 500 tractores desde varias comunidades.

En líneas generales, los agricultores denuncian que cada vez es más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción, las mayores exigencias ambientales en la Unión Europea (UE), el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.

Fue el 6 de febrero cuando prendió la mecha en España de las protestas con miles de tractores bloqueando decenas de autovías y carreteras en toda España, colapsando los accesos principales a algunas ciudades y boicoteando centros logísticos.

La mayoría de ellos actuó de forma independiente en respuesta a varias convocatorias en redes sociales, principalmente a cargo de la denominada Plataforma 6F, y dos días después se sumaron las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, UDU y Unió de Pagesos, con un calendario de movilizaciones que aún continúa. E