Cultura

Este deslumbrante castillo está considerado como el más bonito de estilo gótico de Europa

Acoge la Academia de Artillería más antigua del mundo

Alcázar de Segovia surcando el río Eresma
Alcázar de Segovia surcando el río EresmaAlcázar de Segovia

Muchos son los monumentos con los que cuenta España. Pero si nuestro país es reconocido, es por sus castillos. Hasta 10.000 dicen que existen en la actualidad en todo el territorio, de diversos estilos y características. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en uno, que resalta por su espectacularidad, el gótico. Pues la fortaleza gótica considera como la más espectacular, no solo de España, sino de toda Europa, se encuentra en nuestro país.

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Iniciada en la experimentación arquitectónica del siglo XII en la región de la Île de France, se extendió por toda Europa como un estilo de marcada verticalidad, tanto en las torres como en las elevadísimas naves, permitida por los arcos apuntados y las bóvedas de crucería, cuyo peso se desplazaba por los arbotantes a contrafuertes exteriores, aligerando los muros, que acogen una cada vez mayor multiplicidad de capillas laterales. Pintura y escultura se libran de su dependencia de los muros (retablos).

En lo que ha arquitectura civil se refiere, que es donde se enclavan los castillos, el gótico muestra la pujanza económica en la Baja Edad Media, el auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el próximo descubrimiento de América. En la arquitectura militar se desarrolla y perfecciona la construcción de castillos y murallas; los puentes se fortifican con puertas a los extremos y en medio. La arquitectura civil muestra la consolidación de formas municipales frente al poder señorial o eclesiástico con la construcción de grandes edificios destinados a servir de sede de sus instituciones y gobiernos municipales, entre los que destacan los de las ciudades italianas de Florencia y Siena y también los de la región de Flandes, según informa Wikipedia.

Pues el castillo gótico por excelencia en España y considerado como el más bonito de Europa es el Alcázar de Segovia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, y Patrimonio de la Humanidad en 1985. La fortaleza segoviana se asienta sobre una colina situada entre los ríos Clamores y Eresma, un lugar estratégico empleado por los pueblos celtíberos y, posteriormente, por romanos y árabes.

El primer documento escrito que hace referencia a la fortaleza es del periodo de Alfonso VII en el siglo XII. Sin embargo, la construcción del palacio, en ese mismo siglo, se atribuye al reinado de Alfonso VIII, monarca que aportaría una decoración claramente hispano-musulmana de aspecto cisterciense.

En el Alcázar de Segovia han tenido lugar grandes acontecimientos históricos: la celebración de las Cortes Generales en 1256 por parte de Alfonso X; la proclamación como reina de Isabel I en 1474; el matrimonio entre Felipe II y Ana de Austria en 1570; el emplazamiento del Real Colegio de Artillería en 1764, con lo que le convierte en la Academia de Artillería más antigua del mundo. En 1862 se produjo un incendio que arrasó el Alcázar, pero éste fue restaurado y desde 1896 alberga el Archivo General Militar.

Consta de un gran perímetro de 728 metros que se adapta perfectamente a la compleja orografía del peñasco rocoso sobre el que se asienta. Se accede salvando el foso de 26 metros de altura a través de un puente de piedra realizado en época de Felipe II y que sustituiría al antiguo puente levadizo de madera.

El castillo segoviano se sitúa alrededor de dos patios: el Patio de Armas y el Patio del Reloj. En los extremos del complejo se hallan dos torres: la torre de Juan II, en la zona de acceso, y la Torre del Homenaje, en la zona más exterior del promontorio. El Alcázar de Segovia es considerado uno de los castillos más espectaculares del mundo. Su arquitectura única, su ubicación estratégica y su rica historia lo hacen verdaderamente inolvidable.

Su gestión es un ejemplo único en materia de difusión y conservación del patrimonio histórico y artístico, con la ventaja de que las visitas generan los ingresos suficientes como para garantizar el mantenimiento, la seguridad y la salvaguarda de un legado histórico que impresiona. Se trata del monumento más visitado de Castilla y León, y uno de los más de toda España.

Otros castillos góticos impresionante

El Alcázar de Segovia es el más bonito, pero hay otros castillos de estas características impresionantes, como por ejemplo:

El Castillo de Peñafiel (Valladolid)

La fortaleza comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.

Castillo de Ampudia (Palencia)

Esta localidad terracampina palentina conserva una de las mejores edificaciones fortificadas de la provincia de Palencia. Una fortaleza que inspira los sueños y fantasías del medievo de todos aquellos amantes de este tipo de patrimonio. Atravesar el foso y alcanzar el patio de armas, una vez flanqueada la gran puerta de acceso del castillo, se convierte en toda una aventura inolvidable para grandes y pequeños.

Ubicado al este de la localidad, se emplaza sobre un ligero altozano, pero lo suficiente alto como para otear sobre sus dominios la bella localidad ampudiana. Afrontada al este del castillo, la localidad muestra sus mejores galas, destaca sobre el horizonte terracampino la imponente torre campanario de la colegiata de San Miguel, bajo sí, sus calles, plazas, parques y jardines esmeradamente cuidados.

Castillo de Ponferra (León)

Consta de un gran recinto poligonal (más de 8.000 metros cuadrados) con dobles y triples defensas formando barbacanas, torres, estancias y un gran patio bajo o albacar. En la Edad Media fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España. En 1211 Alfonso IX hace las paces con la Orden del Temple y le dona la villa de Ponferrada. En el año 1226 los templarios ya habían fortificado la villa.

Atribuido generalmente a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312, el castillo es una obra militar muy compleja, perteneciente a varias épocas.

Castillo de la Triste Condesa (Ávila)

El Castillo de la Triste Condesa, también conocido comoCastillo de Don Álvaro de Luna o Castillo del Condestable Dávalos,es el monumento más antiguo de la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Fue construido por orden del condestable Rui López Dávalos a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. Destaca su gran torre del homenaje.

Este castillo singular, situado en el centro de la populosa villa de Arenas de San Pedro, tiene fábrica de mampostería granítica y planta cuadrada, con torres semicirculares en los ángulos y cuadradas en la mitad de tres de sus lienzos, estando el cuarto ocupado por la torre del homenaje. Ésta cuenta con cuatro pisos en su interior, así como balcones superiores con matacanes en el centro de sus caras.

En el interior, como en la mayoría de los castillos, el patio de armas aparecía rodeado de las dependencias construidas; unas para cuadras y almacenes, cocinas, otras para estancias de los servidores; en la planta alta era donde residía la nobleza.

La presencia de ventanas geminadas, enmarcadas algunas por un ajimez, especialmente en la torre del Homenaje, y los arcos de las crujías para sostener las bóvedas que quedan en pie muestran el carácter de obra de transición entre el románico y el gótico. Las mazmorras de este castillo se encontraban en estancias subterráneas de la torre.

Aunque en un principio está concebido para la defensa, posteriormente pasa a ser residencia señorial, como parece indicar algunos elementos decorativos de su construcción, entre ellos las ventanas ajimezadas con columnas ochavadas.

Lo edificó el condestable Ruy López Dávalos entre 1395 Y 1423. En los últimos siglos el castillo fue muy mal tratado, sufriendo sendos incendios a manos de las tropas napoleonicas y de las carlistas en el siglo XIX.

También sirvió de cementerio de la villa y se intentó en el siglo pasado, reconvertirlo en plaza de toros y hasta en hotel, proyectos que no llegaron a relizarse, así como de prisión y de cementerio. Ahora es Museo, Sala de exposiciones Sala de congresos y Auditorio municipal en período estival.

En 1835 su entonces propietario el duque de Pastrana, cedió el castillo al municipio a cambio de una fanegada (alrededor de 55kilos ) de trigo al año.

La Torre del Homenaje y el Adarve restaurado (29 de julio de 2006) están abiertos al público como museo, sala de exposiciones y sala de congresos desde donde el visitante hará un recorrido por la historia y disfrutará desde el adarve de unas vistas espectaculares e inolvidables de la ciudad de Arenas, su densa vegetación y la altiva serranía de Gredos. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Castillo de Cuéllar (Segovia)

El Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerqueestá situado en la parte más alta de la localidad segoviana de Cuéllar, a 62 kilómetros de Segovia, y formando parte de la muralla de la Villa. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

Fue construido sobre una edificación anterior como fortaleza, con planta rectangular y estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, excepto el del lado suroeste que es cuadrado, en el que podremos ver un arco de ladrillo, que era una de las puertas de acceso, apoyado en los restos de la anterior edificación. La primera documentación en que se le cita data de 1306. En 1464 fue cedido por el rey Enrique IV a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque.

Se mantiene en buen estado de conservación. En su construcción podemos ver una mezcla de los estilos arquitectónicos que se utilizaron durante los siglos XIII al XVII, predominando el gótico y el renacentista. En la actualidad alberga al Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque”, la Oficina de Turismo de Cuéllar y el Archivo de la Casa de Alburquerque.