Medio Ambiente

Este es el espectacular Mirador que ofrece una vista sobre uno de los valles más bonitos de España

Se convertirá en una visita obligada para los amantes de la naturaleza

Mirador del puerto abulense de El Pico
Mirador del puerto abulense de El PicoJcylJcyl

España destaca por su riqueza medioambiental. Son muchos las hectáreas de bosque con las que cuenta nuestro país. Y para hacer más atractiva su visita, las administraciones se están volcanco con el objetivo de acercar estos tesoros a los amantes de la naturaleza.

Uno de los últimos proyectos que se van a poner en marcha es un espectacular mirador que va a facilitar la visita a los parajes más bellos de toda España. Un mirador es un lugar o punto elevado desde el cual puede contemplarse con facilidad un paisaje (urbano o natural) o un acontecimiento. Desde los miradores (naturales o artificiales) pueden admirarse diferentes paisajes como entornos urbanos, industriales, rurales, paisajes naturales o geográficos, etcétera, y también para la observación de aves.

Los mismos pueden encontrarse:

- A la vera de una carretera o camino en un punto intermedio o al finalizar el mismo.

- Sobre la cima de una construcción (rascacielos, antena, monumento histórico, presas, puentes, etcétera).

- Sobre un accidente geográfico (cima de montaña, rocas, cañones, estrechos, desfiladeros, etcétera).

- Al lado o en medio de un río o en altamar.

- En una infraestructura construida para tal fin.

Pues la Junta de Castilla y León, más concretamente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado la licitación por la que por la que se desarrollará la mejora y ampliación del actual mirador del Puerto del Pico y sus accesos, con un presupuesto de licitación de 375.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 8 de abril. El proyecto que define las obras desarrolla la propuesta ganadora del Concurso de Ideas que promovió la Fundación del Patrimonio Natural en abril de 2022 con el fin de mejorar y ampliar el actual Mirador del Puerto del Pico.

Esta infraestructura forma parte de el Valle del Tiétar que es conocido como “La Andalucía de Ávila”. Es la comarca abulense de clima más suave. Está situada al sur de la provincia limitando con Extremadura, Toledo y Madrid, al sur de la Sierra de Gredos y protegida del frío por ella. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 400 metros.

 

El Valle del Tiétar es un enorme vergel con olivos, madroños, castaños, cerezos, higueras, pinares y hasta naranjos. Y su fauna es muy variada habitando en ella el abejaruco, el rabilargo, la cigüeña negra, la grulla, multitud de reptiles y mamíferos.

Su economía se basa principalmente en la ganadería, las explotaciones forestales, la industria y sobre todo el turismo, con una amplia oferta de alojamientos, campings y casas rurales.

El Valle lo forman un total de 24 municipios; Navahondilla, Sta María del Tiétar, Casillas, Sotillo de La Adrada, La Adrada, Higuera de Las Dueñas, Fresnedilla, Piedralaves, Casavieja, Mijares, Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahíta, La Higuera, El Barranco de las Cinco Villas con las poblaciones de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Mombeltrán. A continuación, Arenas de San Pedro (con sus anejos de La Parra, Ramacastañas y Hontanares), El Hornillo, El Arenal, Guisando, Poyales y Candelada formando el Bajo Tiétar.

Estado actual

En el kilómetro 55 de la carretera N-502 existe un ensanchamiento de la calzada que forma un mirador desde el que se puede apreciar una vista panorámica del Valle de las Cinco Villas, la Cuenca del Alberche, la Sierra de la Paramera y las estribaciones del Circo de Gredos. Además, desde este mismo punto, se puede observar la zigzagueante calzada romana.

Este mirador permite el aparcamiento de diez vehículos; su perímetro está configurado por una balaustrada de piedra granítica para que el visitante pueda asomarse con seguridad al paisaje; también existen varios bancos de la misma piedra. En el extremo oeste, se abre paso una escalinata de la misma piedra que permite descender hasta el terreno y acceder a la calzada romana. El proyecto que se va a ejecutar plantea ampliar el mirador existente con un segundo de 320 m2, alejado de la carretera con el fin de acercarse a la naturaleza y mejorar la seguridad.

Se trata de una plataforma circular situada sobre un promontorio a 45 metros de la carretera que aprovecha el desnivel del terreno para “volar” sobre el imponente barranco. Su posición y su forma permitirán tener una visión de 360º sobre el paisaje.

Debajo de la zona volada del mirador se creará un espacio semi-cubierto a modo de pérgola, que permita la estancia y el contacto directo con la orografía del terreno. El mirador se integrará en el entorno al estar realizado mediante estructura metálica a dos niveles, creándose dos plataformas separadas por dos bancos, a modo de pequeño graderío.

Otra de las actuaciones a desarrollar consiste en la sustitución de la escalera existente por una rampa descendente con una pendiente máxima del 6 %, que permitirá un cómodo paseo de bajada para los visitantes.

 

A continuación de la rampa se dispone un camino de 172 metros de recorrido que va adaptándose al terreno siguiendo un trazado sinuoso de mínima pendiente, aprovecha el espacio que existe entre dos formaciones rocosas singulares y desemboca en el nuevo mirador.

En la conservación de la calzada romana, que se encuentra próxima al nuevo mirador, se actuará de forma muy ligera con la finalidad de consolidar algunas zonas deterioradas, rellenar las juntas que aparecen sin material y evitar todo lo posible la degradación del conjunto, especialmente en sus bordes. Se actuará principalmente en el punto de cruce del camino sobre la calzada y en otras zonas donde se han detectado mayor número de elementos de piedra sueltos.

Para facilitar la llegada de visitantes al nuevo mirador se ampliará el aparcamiento existente con una actuación para veinte vehículos más. Desde el nuevo aparcamiento se realizará un sendero paralelo a la carretera que permitirá llegar con seguridad hasta la zona del mirador actual, donde también existe una fuente. Este sendero evitará el tránsito de personas que actualmente cruzan la carretera desde el aparcamiento del restaurante para embocar directamente la calzada romana. Se trata de un punto especialmente peligroso, que coincide con el inicio de una curva con poca visibilidad para los vehículos que suben desde Ávila. En esta última zona se colocarán dos señales fotoluminiscentes con el objetivo de mejorar la seguridad y servir de aviso a los vehículos que circulen en las dos direcciones del tránsito la carretera.