Gastronomía

Este es el mejor restaurante de España, según el Club del Gourmet

Cuenta con una Estrella Michelin y ofrece experiencias inolvidables en torno al vino

Imagen del interior del Restaurante Ambivium, en Peñafiel
Imagen de la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel, donde se encuentra el Restaurante AmbiviumJavier GarcíaAlma Carraovejas

La gastronomía de Castilla y León vuelve a ser protagonista por los reconocimientos que reciben cocineros, tiendas o restaurantes. Esta vez han sido los prestigiosos premios que entrega la revista El Club del Gourmet, donde se ha puesto de manifiesto la fortaleza de esta Comunidad en esta materia, al recibir varios galardones de relevancia durante la ceremonia.

Así, por ejemplo, se premiado como mejor tienda gastronómica a La Vinoteca Mayor 22, situada en la localidad abulense de El Barco de Ávila (Ávila) mientras que el restaurador segoviano, José María Ruiz Benito, fundador y propietario del restaurante José María, en Segovia, uno de los templos del cochinillo segoviano, así como el impulsor de Pago de Carraovejas, la emblemática bodega ubicada en la localidad vallisoletana de Peñafiel, en pleno corazón de la ribera de Duero, que dirige su hijo, Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas. Una iniciativa que aúna varios proyectos vinícolas y gastronómicos en varias zonas de vino de España, y donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, además de ser una de las bodegas más visitadas en esta zona vitivinícola.

Una bodega que, precisamente, cuenta con un restaurante con Estrella Michelin, "Ambivium", que ha sido otro de los galardonados en estos premios de El Club del Gourmet. Un templo gastronómico que ha sido reconocido con el Premio al Mejor Restaurante.

De la mano del inquieto y creativo chef Cristóbal Muñoz y su equipo, formado por una treintena de personas que han pasado por los mejores centros de formación en el arte de la restauración como Basque Culinary Center o Le Cordon Bleu, entre otros, dan forma a su propuesta culinaria sincera y sin artificios, que nacía con una firme apuesta por la innovación y la I+D+i, pero con una filosofía muy apegada a la tierra y a los productos locales. De hecho, dispone de su propio huerto ecológico que nutre de verduras, hortalizas, especias y aromáticas al restaurante, ubicado a escasos cincuenta metros de los fogones.

Pero también cuenta con la mejor materia prima, tanto del mar como de la tierra, seña de identidad de este establecimiento que aúna cocina de vanguardia con la tradición y en el que se pueden degustar numerosos vinos de todo el mundo mientras se disfruta de una vista espectacular al valle y los viñedos con el castillo de Peñafiel, Monumento Nacional desde más de un siglo, y sede del Museo Provincial del Vino como telón de fondo, en un homenaje rotundo y sincero al mundo del vino.

De hecho, según cuentan desde la empresa, Ambivium mantiene como uno de sus principales valores su apuesta, "única en España", por generar experiencias en torno al vino y estructurar su cocina a través de su propuesta enológica.

Hace dos años abrió las puertas de su bodega que permite al comensal y visitante contemplar en directo su completa carta. Con una capacidad para 7.500 botellas, alberga una colección de referencias insólita. Un espacio funcional con dos plantas conectadas por una escalera de caracol y custodiadas por una solemne mesa con base de madera del Pino Macareno, todo un símbolo para Peñafiel.

Los vinos de Alma Carraovejas (Pago de Carraovejas, Ossian, Milsetentayseis, Viña Meín Emilio Rojo, Aiurri, SV Wines, Marañones y Tricó) son los protagonistas de la planta baja, mientras que el primer piso alberga una selección de botellas que homenajean a las zonas icónicas del universo vitivinícola: Ribera del Duero, Napa, Champagne, Burdeos, Borgoña, Alemania, Piamonte, Rioja y Jerez, aunque también hay guiños a otros lugares como Líbano, Perú, Canadá o Bulgaria.

Imagen de la bodega, con más de 7.500 botellas de vinos de todo el mundo, y su peculiar escalera de caracol
Imagen de la bodega, con más de 7.500 botellas de vinos de todo el mundo, y su peculiar escalera de caracolÓscar OlivaAlma Carraovejas

Además, elaboran miel propia proveniente de los panales aledaños a la finca Los Almendros.

"Nuestro objetivo es crear experiencias inolvidables en torno al vino, apostando por proyectos singulares en busca de un propósito superior, con el compromiso de construir un legado único”, reza el lema de Alma Carraovejas y el restaurante Ambivium.

El restaurante se sustenta en la cultura del detalle "con una mirada sincera, honesta y transparente de una cocina que alcanza el equilibrio junto a la sala y la sumillería", según cuenta Aragoneses, quien explica que el concepto Ambivium "es un viaje a pequeños sorbos, en el que compartimos la diversidad cultural, los vínculos emocionales y las historias personales de los productores".

Los menús y sus propuestas varían según la época del año y la disponibilidad de cada producto, ya que la cercanía y la temporalidad son parte de la apuesta del restaurante por la sostenibilidad.

Este reconocimiento se suma a otros muchos que el restaurante sigue acumulando, como la Estrella Michelin y Estrella Verde 2024 por la Guía Michelin; los dos Soles Repsol 2024 por la Guía Repsol; el premio al Restaurante del año 2023 en los XI Premios La Posada El Mundo CyL; la mejor propuesta de restaurante en bodega 2023 en los IWC Awards; o ser el ganador de la edición nacional de la X Copa Jerez, por Vinos de Jerez.

Los premios del Club del Gourmet se han completado con el Hotel María Cristina de San Sebastián, como mejor alojamiento; el podcast La Picaeta (especializado en gastronomía), como mejor medio de comunicación gastronómico; y la DO Ribeiro, como mejor organismo e institución.

Imagen de la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel, donde se encuentra el Restaurante Ambivium
Imagen de la Bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel, donde se encuentra el Restaurante AmbiviumAmbiviumLa Razón

Además, en la categoría de mejor libro ha sido "CCR. El Celler de Can Roca" de Montagud Editores el elegido y el mejor producto ha ido este año a la empresa Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética.

También ha hecho un reconocimiento in memoriam a Benjamín Urdiain, del restaurante Zalacaín de Madrid; a Xavier Gramona, de Bodegas Gramona y a Javier Oyarbide, del restaurante Príncipe de Viana (Madrid).