Turismo
Este es el Parador más barato de España para disfrutar de un paraje único este verano
Se encuentra en el corazón de un Parque Natural, en el que la tranquilidad y la calidad son sus principales atractivos
Se acerca agosto, el mes de las vacaciones por excelencia. Y los más rezagados están busca que te busca en las principales web de viajes para encontrar un lugar ideal para disfrutar de sos días de descanso. Una alternativa de calidad que solo se puede disfrutar en España es la Red de Paradores Turísticos, con los que cuenta con nuestro país. Y de entre todos ellos destaca uno, que además de ser el más barato, que eso siempre cuenta, se encuentra en un paraje único.
El concepto Paradores se remonta al año 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la Sierra abulense de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de la red. Tras la inauguración de este primer establecimiento el 9 de octubre de 1928, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino.
En su origen se quería construir una serie de hoteles en lugares donde la iniciativa privada no llegaba y que tenían condiciones para atraer turismo, como los parajes de gran belleza, o poblaciones con variada riqueza cultural, artística, histórica. A partir del Parador de Gredos, se quiso también aprovechar y rehabilitar algunos de los numerosos monumentos históricos y artísticos abandonados situados en los alrededores.
Este tipo de establecimientos solo se encuentran en España, excepto uno en Portugal, que se puso en marcha en el mes de octubre de 2015. Los paradores están localizados en edificios emblemáticos o emplazamientos destacables que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural. Treinta de sus hoteles están calificados como bienes de interés cultural (BIC) y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural.
Los siguientes en abrir sus puertas tras el abulense de Gredos fueron la Hostería del Estudiante en Alcalá de Henares y el de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1929, los de Oropesa (Toledo) y Úbeda (Jaén) en 1930 y el de Mérida (Badajoz) en 1933.
Después quedaron integrados en la red de Paradores, un total de 12: Almazán, Aranda del Duero, Benicarló, Medinaceli, Peñas de Riglos, Bailén, Antequera, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, La Bañeza, Manzanares y Puebla de Sanabria, de los que quedan algunos reformados (Almazán, Aranda de Duero, Medinaceli, Puerto Lumbreras, Quintanar de la Orden, Manzanares, Puebla de Sanabria), otros han desaparecido (Benicarló, Antequera, La Bañeza) y otros están en ruinas (Bailén, Peñas de Riglos).
El mayor proceso expansivo se produjo en la década de 1960, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años, la red de Paradores pasó de 40 a 83 establecimientos.
Con la llegada de la década de 1990, Paradores vivió un cambio fundamental. El 18 de enero de 1991 se constituyó la sociedad anónima, Paradores de Turismo de España, S.A. El objetivo era hacer de la cadena hotelera una empresa rentable que se sirviera exclusivamente de sus propios beneficios para mantenimiento y explotación de la Red.
En 1986, tres hoteles de la cadena pública Entursa se incorporaron a la Red de Paradores. Fueron los establecimientos emblemáticos del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, el hotel La Muralla de Ceuta y el Hostal de San Marcos en León.
En la actualidad la Red está formada por 98 establecimientos (97 en España y uno en Portugal), que cuentan con más de 10.000 plazas hoteleras, y está presente en todas las provincias españolas, salvo Vizcaya y Baleares. Esta última cuenta con un parador ya terminado pero sin inaugurar en la Villa Alta de Ibiza, según informa Wikipedia.
Pues en el que nos vamos a centrar hoy es en el más barato de este casi centenar de establecimientos. Que sea el más barato, no quiere decir que esté exento de calidad, todo lo contrario, el Parador de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga se encuentra en un paraje único y ofrece unos servicios de primera calidad.
El establecimiento está situado en pleno corazón del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, al norte de la provincia de Palencia, y su precio oscila entre los 70 y los 99 euros, dependiendo de la época del año.
Un paraje natural de esplendor único, refugio habitual del oso pardo. Desde las habitaciones, el restaurante y la terraza del Parador el visitante puede disfrutar de una panorámica espectacular del Pantano de Ruesga y los picos más altos de la Montaña Palentina. Además cuenta con parque, zona de juegos infantiles, campo de fútbol y salón de juegos.
Cervera de Pisuerga es un punto estratégico para adentrarse en las montañas de la Cordillera Cantábrica, un paraje de naturaleza virgen que ofrece rutas como la del Roblón de Estalava para ver a "El Abuelo", un roble de extraordinaria longevidad, o los tejos milenarios de La Tejada de Tosande. Si se viaja con niños no se pueden perder el parque de aventuras El Robledal del Oso, una divertida y original forma de visitar un entorno natural a través de recorridos deportivos y lúdicos.
Los amantes del arte encontrarán en la zona espléndidas muestras del arte románico, como el monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campoo, la iglesia de San Juan de Moarves de Ojeda o la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.
Servicios del Parador
Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y modernidad. En cada una de ellas el huéspede puede disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.
El Restaurante del Parador cerverano es un lugar para amantes de la buena mesa con vistas al pantano y a las cumbre.Tradición y cercanía se dan la mano en su propuesta gastronómica, una cocina sencilla y moderna basada en ingredientes frescos y locales.
Cervera de Pisuerga es el destino ideal para visitar en familia. Una ruta perfecta para realizar con niños es el sendero que lleva hasta la cascada de Mazobre, un espectacular mirador desde el que contemplar la caída del agua, y especialmente divertido es el Parque de Aventuras El Robledal del Oso.
El Parador de Cervera de Pisuerga pone a la disposición del visitante una selección de actividades en su entorno que buscan tres objetivos: concienciar de la necesidad de cuidar del medioambiente, dinamizar zonas rurales y que tu estancia en el Parador sea aún más divertida e interesante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar