Economía

Este es el único lugar de España en contar con un yacimiento petrolífero bajo tierra

Se encuentra en un pequeño páramo en la provincia burgalesa

Bomba extractora o "caballito" en Ayoluengo (Burgos)
Bomba extractora o "caballito" en Ayoluengo (Burgos)Ical

España siempre ha sido muy dependiente del petróleo y lo sigue siendo. Un producto que ha hecho millonario a los países árabes y que en el pasado siglo se hicieron diversas prospecciones para hallar bancos de petróleo en el Mediterráneo, en el Mar Cantábrico o en el Golfo de Cádiz, incluso en las cercanías de las Islas Canarias, lo cierto es que en tierra sólo ha existido un yacimiento y que llegó a estar operativo durante 50 años.

Hay que remontarse a la década de los 60 del pasado siglo, cuando un 6 de junio el tan ansiado "oro negro" surgía en el campo de Ayoluengo, en La Lora, un pequeño páramo anexo a a la localidad burgalesa de Sargentes de Lora. Una noticia que revolucionó a toda España, con una euforia desmedida, ya que el petróleo que salía de la tierra era de excelente calidad. Una oportunidad de oro para no estar dependiendo de empresas exportadora.

 

Pero tardarían algunos años en otorgar la concesión. Concretamente en 1967 y la elegida era la compañía Amospain, una filial de Standar Oil y Texaco. Rápidamente se inicia la explotación comercial y se empieza a trabajar en la instalación de un oleoducto entre Ayoluengo y Quintanilla Escalada.

A finales de los años 70 se llega a alcanzar una producción de 5.000 barriles diarios, pero con el paso de los años fue decayendo y en los últimos años de existencia, ya en manos de Leni Gas & Oil apenas se alcanzaba el centenar de barriles al día.

 

Durante los 50 años en los que estuvo operativo el pozo se estima que se sacaron alrededor de 18 millones de barriles, que equivale al consumo español que se realiza en apenas dos semanas. Casa nada.

El alto contenido en vanadio en petróleo que impedía su destilación y la poca cantidad existente echaron por tierra este "negocio", que aunque dio beneficios a las compañías y empleo a gente de la zona, nunca ha revertido, de manera económica en los pueblos más próximos.

Algunos llamaron a la Lora (Burgos), el complejo petrolífero de Ayoluengo, la esperanza negra porque parecía que iba a convertir a España en uno de los grandes productores de petróleo, pero cincuenta años después se ha pasado de una producción de 8.000 barriles al día a en torno a cien.
Algunos llamaron a la Lora (Burgos), el complejo petrolífero de Ayoluengo, la esperanza negra porque parecía que iba a convertir a España en uno de los grandes productores de petróleo, pero cincuenta años después se ha pasado de una producción de 8.000 barriles al día a en torno a cien.larazon

En 2017 se cierra finalmente y es aquí cuando el Ayuntamiento de Sargentes de Lora crea el Museo del Petróleo, para dar a conocer su historia y con el objeto de incentivar el turismo en la zona. Un espacio que se ha convertido también en un referente científico para el conocimiento de la formación geológica de los hidrocarburos, sus técnicas de exploración, detección, explotación y fases de producción, usos y sus derivados.

Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico, en la actualidad se pueden ver aún las bombas extractoras o “caballitos”, quedando una docena de las 53 que llegó a tener el campo.