Medio Ambiente

Estos son los bosques de Castilla y León con las producciones micológicas "más relevantes"

Además en Ávila se esperan fructificaciones de boletus y amanitas

Recolección de setas en los Montes de Soria
Recolección de setas en los Montes de SoriaIcal

Los bosques productores de setas silvestres de Castilla y León han despertado finalmente y arranca una campaña micológica, que si no hace mucho frío y se dan las condiciones adecuadas, puede ser prometedora para los amantes del mundo ‘fungi’. El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) destacó que ya se están registrando producciones relevantes en algunas provincias de la Comunidad, principalmente en Burgos y Soria. Esto se explica por las precipitaciones acumuladas desde finales de agosto en las zonas productoras de estas provincias, donde ya se han registrado la fructificación de especies micológicas de interés socioeconómico, como son boletus edulis, lactarius deliciosus y pleurotus eryngii.

En los inventarios realizados durante esta semana por el departamento de Micología de Cesefor, se ha registrado el inicio de fructificaciones para algunas especies, concretamente para boletus edulis, que ya son relevantes las producciones en zonas de las provincias de Soria y Burgos, con valores medios superiores a 1,5 kilos por hectárea.

Paralelamente a los inventarios en parcelas de muestreo se han realizado inventarios de producción mediante itinerarios variables. El rendimiento medio de recolección para los níscalos (lactarius delicius) estimados a partir de esos itinerarios ha sido superior a un kilo por hora, en los pinares de estas provincias. Como consecuencia del descenso de temperaturas, se están reduciendo la fructificación registrada durante la pasada semana de especies termófilas como boletus aereus y amanita caesarea.

En la provincia de Salamanca, de momento no hay producción micológica. Se espera que, con las lluvias caídas a finales de la semana pasada y la predicción de lluvias en los próximos días, comience la temporada micológica en las próximas semanas.

En Segovia, según Cesefor, ya se han registrado en esta provincia ejemplares de boletus edulis, lactarius deliciosus y pleurotus eryngii. Hasta la fecha se trata de producciones poco relevantes, sin embargo, las precipitaciones acumuladas hasta la fecha, hacen pensar en un incremento progresivo de los valores de producción para estas especies en la provincia.

Aunque en Valladolid ha llovido bastante en las últimas semanas y las temperaturas son suaves, la producción micológica aún no ha comenzado con fuerza. “Los chubascos previstos para los próximos días contribuirán a mantener la humedad en los pinares, preparando el terreno para que la campaña micológica arranque más adelante. Las condiciones meteorológicas actuales son favorables, pero se requiere algo más de tiempo para que la producción micológica despegue por completo”, señaló.

Se espera que en los próximos días empiecen a brotar setas de cardo (pleurotus eryngii), especialmente en zonas soleadas y secas asociadas al cardo corredor (eryngium campestris). Estas áreas, situadas en eriales, barbechos y terrenos agrícolas abandonados de la provincia, podrían ser las primeras en mostrar los signos de la temporada micológica si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables.

En Zamora, la previsión micológica para los próximos días es moderada, dado que las lluvias no han sido suficientes para empapar adecuadamente los suelos, a diferencia de lo que ha ocurrido en el este de la Comunidad. Sin embargo, las precipitaciones que se esperan en los próximos días, asociadas a la fuerte borrasca que se aproxima desde Galicia, podrían favorecer la aparición de la codiciada amanita caesarea.

Esta seta, que se desarrolla en terrenos silíceos y bosques aclarados, encontrará en la provincia condiciones propicias para su crecimiento. Los bosques de robles, encinas y castaños constituyen el hábitat ideal para que esta especie comience a localizarse en las próximas semanas.

Por último, en Ávila, durante la próxima semana, debido a las condiciones meteorológicas favorables, con lluvias recientes y temperaturas suaves, apuntan a un incremento notable en la producción de setas particularmente en la producción de boletus y amanita caesarea. Los mejores lugares para la fructificación de especies, particularmente después de las lluvias, serán las zonas de mayor humedad.

Desde Cesefor se llevan desarrollando inventarios de producción en las parcelas de investigación situadas en Castilla y León desde la primera semana de septiembre. Estos inventarios se enmarcan dentro del programa de micología de Castilla y León, y sus resultados se publican periódicamente en la web www.micocyl.es.

Esta información procede de las acciones de cuantificación de la producción de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico que Cesefor realiza en parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad.

El objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de la producción de setas silvestres en Castilla y León. Estos inventarios se realizan por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal, para estimar la cantidad y variedad de setas silvestres que fructifican en las masas productoras de la Comunidad, informa Ical.