Salud

Estos son los efectos en la salud que provoca consumir agua con alto nivel de nitratos como las de la cuenca del Duero

Reduce la capacidad de los glóbulos rojos para llevar oxígeno y provoca el denominado "síndrome del bebé azul"

Una persona rellena una botella de agua en una fuente en Madrid
Una persona rellena una botella de agua en una fuente en MadridRicardo RubioEuropa Press

Un informe de Ecologistas en Acción avisando sobre el alto nivel de nitratos en la Cuenca del Duero ha alertado a la sociedad. ¿Pero cuáles son sus consecuencias en la salud? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los nitratos son nutrientes que se encuentran naturalmente en el medioambiente. Están formados por tres átomos de oxígeno, uno de nitrógeno y una carga negativa (NO3-). No tienen color ni sabor y se encuentran en la naturaleza tanto en los suelos como disueltos en el agua. Se trata de un químico que se encuentra en la mayoría de los fertilizantes, estiércol, y residuos líquidos que se liberan de los tanques sépticos. Las bacterias naturales del suelo pueden convertir nitrógeno al nitrato. La lluvia o agua de irrigación puede llevar el nitrato a través del suelo hasta las aguas subterráneas. Su agua potable puede contener nitrato si su pozo saca agua de tales aguas subterráneas.

El nitrato es un contaminante que puede ocasionar enfermedades agudas, lo que significa que una sola exposición puede afectar a la salud de alguien. Por este motivo está regulado por Ley en España. La norma indica que no puede superar los 50 miligramos por litro (mg/L). Los sistemas de agua pública que contienen niveles de nitrato por encima de 10 mg/L deben notificar a las personas quien recibe agua de ellos.

Y es que los nitratos pueden ser muy perjudiciales para la salud, ya que reduce la capacidad de los glóbulos rojos para llevar oxígeno. En la mayoría de los adultos y niños, estos glóbulos rojos se normalizan rápidamente. Sin embargo, en los lactantes, los glóbulos rojos pueden demorar más tiempo para normalizarse. Los lactantes que beben agua con altos niveles de nitrato pueden desarrollar una enfermedad seria debido a la falta de oxígeno denominada metahemoglobinemia o “síndrome del bebé azul”.

 

Si el nivel es moderado a serio puede causar un tono de piel café-azulado dado la falta de oxígeno. Esto puede provocar dificultad respiratoria, alteraciones del estado mental, dolor de cabeza, fatiga, mareos y pérdidas del conocimiento.

Si es suave a moderado puede causar signos parecidos a un resfriado u otra infección (irritado, cansado, con diarrea o vómitos). Si se detecta en esta etapa temprana, la metahemoglobinemia rara vez es fatal, se diagnostica fácilmente y se revierte rápidamente con tratamiento clínico.

Además, las mujeres embarazadas pueden transmitir la metahemoglobina a los fetos en desarrollo y el bajo peso al nacer se ha atribuido al alto contenido de nitratos en el agua. Sin embargo, las madres lactantes no transmiten los nitritos a los bebés a través de la leche.

En general, estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Academia Nacional de Ciencias revelan que el consumo de nitratos en el agua potable no representa un riesgo significativo para la salud de la población adulta.

Para resolver el problema de los nitratos, puede sustituir el agua por agua embotellada para beber y para cocinar, eliminar la fuente de nitrato, usar un suministro de agua alternativo o tratar el agua antes de usarla, según explica en un artículo la “Penn State Extension”.