Educación

Estos son los estudios preferidos en la Formación Profesional de Castilla y León

En el año 2030, uno de cada cuatro empleos requeridos en España procederá de estos estudios

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las instalaciones de FP del IES Ribera de Castilla.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las instalaciones de FP del IES Ribera de Castilla.Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

Los estudiantes de Castilla y León que eligen Formación Profesional para continuar sus estudios se decantan mayoritariamente por las ramas de Sanidad (14.1%), Administración y Gestión (13%) e Informática y Comunicaciones (10,6%), según los datos facilitados por la Fundación Empresa Familiar de la Comunidad.

A poca distancia, otras opciones son también muy del agrado de los jóvenes castellanoleoneses que ven en la FP una buena llave para abrirse paso hacia el futuro.

Es el caso de Electricidad y Electrónica (9%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (7.4%), Comercio y Marketing (5.9%) o Hostelería y Turismo (5.4%).

Los datos se desprenden del último Observatorio de la Formación Profesional en España, en el que se analizan pormenorizadamente con detalle las matriculaciones en cada una de las 22 familias profesionales existentes en Castilla y León durante el curso 2020-2021.

La FP es el estudio más próximo a la realidad del mercado de trabajo y da respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

Se calcula que hasta el año 2030, uno de cada cuatro empleos requeridos en España procederá de la Formación Profesional. Además, el envejecimiento de la sociedad propicia un déficit en la tasa de reposición laboral una vez que se van jubilando las personas actualmente en activo por lo que el aumento de oportunidades de trabajo será exponencial.

En España la Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de las diferentes familias profesionales. El alto grado de inserción laboral de la FP demuestra que se trata de una formación que está respondiendo a la demanda real de empleo.