Sociedad
Estudiantes de Villalón de Campos participan en el Pleno Infantil de la Diputación de Valladolid
El presidente Conrado Íscar ha respondido a las preguntas que los alumnos del IES Jorge Guillén han formulado sobre las funciones de la institución
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido esta mañana el pleno infantil que la institución provincial celebra con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra mañana 20 de noviembre.
Al pleno infantil han asistido 50 alumnos de del IES Jorge Guillén de Villalón de Campos. Así como representantes del ayuntamiento de Villalón, la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, y representantes de instituciones como CERMI, APROME, UNICEF, REA, CÁRITAS, ADORATRICES y PAF.
Los jóvenes han sido recibidos por el presidente de la Diputación de Valladolid quien les ha explicado que en ese salón de plenos donde se ha celebrado hoy este pleno infantil es “donde se toman las decisiones más importantes que afectan a nuestra provincia y en el que está representados todos los municipios a través de 27 diputados”.
La finalidad de la celebración es, como ha asegurado Íscar, “que los más jóvenes de la provincia conozcan la Diputación de Valladolid, no solo su sede física, sino también la importante tarea que realiza en favor de los municipios de la provincia, que es su razón de ser. Y que mejor forma para ello que sean los propios alumnos los que planteen las preguntas y dudas a quien representa a la Diputación”.
De este modo, los alumnos han sido los encargados de realizar las preguntas a Conrado Íscar abordando cuestiones de interés actual como la actual DANA de Valencia, pasando por cuestiones de funcionamiento institucional, las actuaciones y las competencias de la Diputación y han profundizado en alguna de ellas como en educación, juventud o asentamiento de la población en el medio rural.
Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONGs y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que han firmado. Esta Convención es la más universal de los tratados internacionales.
El objetivo de este Día Universal del Niño o Día Mundial de los Derechos de la Infancia es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.
Es en 1990 cuando España ratificó la Convención sobre de los Derechos del Niño. Con motivo de la celebración de este Día Mundial de la Infancia la Diputación de Valladolid, lleva varios años celebrando un Acto Institucional:
En 2022 se realizó el taller: “La riqueza del medio rural desde la voz de la infancia” en el CEIP Europa de La Pedraja de Portillo. Centro reconocido desde UNICEF como Centro Referente en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global desde 2018. En esta actividad participó el alumnado de Educación Primaria del municipio.
En 2023 se invitó a este acto a todos los centros de la provincia reconocidos por UNICEF como Centros Referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global. 30 niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de la provincia reflexionaron sobre sus derechos, cómo celebrarlos y cómo imaginar nuevas formas de hacerlos realidad en el mundo y en nuestro entorno más cercano.
A cada uno de los centros se les entregó una escultura conmemorativa realizada por Sandra Gamboa, autora también del diseño del I Plan de Infancia y Adolescencia de la Diputación de Valladolid (2023-2026).
Este primer plan se articula como un instrumento para la reflexión, acción y evaluación de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia desde el reconocimiento e impulso del papel de los niños, niñas y adolescentes como agentes activos para la sostenibilidad futura de un medio rural lleno de oportunidades. Se trata de una herramienta de gestión que refleja la importancia decisiva del compromiso de las políticas y actuaciones por mejorar y construir entornos protectores y seguros para los niños, niñas y adolescentes en las diferentes localidades de la provincia de Valladolid.
Los objetivos de este Plan nacen de la necesidad de implantar en las políticas públicas el Enfoque de Derechos de la Infancia y Adolescencia, a través de los marcos de referencia de la Convención de los Derechos del Niño, alineada
con la Agenda 2030, el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 5 objetivos Marco de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.
El nuevo Plan tiene como lema “Contigo Crecemos” ya que uno de sus objetivos principales es dar voz a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida y sus derechos. De esta forma, uno de los ejes fundamentales de la presente estrategia es la escucha activa de todo el colectivo para involucrarlos en los cambios que se generan en su territorio y aumentar así su sentimiento de pertenencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar