Medio ambiente

Europa da la razón a Castilla y León y su gestión del lobo

Mañueco insta al Gobierno de España a "derogar de inmediato" la orden ministerial por la que este animal está protegido en España y se prohíbe su control

Ataques de lobos
Ataques de lobosEfe

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles modificar el estatuto de protección del lobo para que pase de estar "estrictamente protegido" a únicamente "protegido". O lo que es lo mismo, la Europa de la Unión se ha dado cuenta de los problemas que la sobreprotección de este animal está provocando en el campo y la naturaleza y ha decidido dar un paso atrás y favorecer el control cinegético de esta especie que está causando estragos en las explotaciones ganaderas de castilla y León desde que el Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra Teresa Ribera a la cabeza decidiese incluir al lobo en la lista de especies protegidas de la Península Ibérica y, de paso, prohibir su caza también al norte del río Duero.

Con esta decisión Europa da la razón al Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León en la gestión del lobo y en la lucha que está liderando junto a otras regiones afectadas como Asturias, Galicia o Cantabria, y pone en evidencia a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su orden ministerial que priva a las comunidades autónomas de esta gestión.

Mañueco, además, ha aprovechado su perfil de la red social "X", antigua Twitter, para pedir al Gobierno de la nación que derogue de forma inmediata esa orden y “cesen los ataques de Sánchez y su Ejecutivo a esta tierra. "Con la decisión de la Comisión Europea gana el medio rural de Castilla y León, el sector ganadero y la propia conservación del lobo”, afirma el presidente de la Junta.

Desde Castilla y León se lleva tiempo alertando del problema que se está produciendo por el aumento de las poblaciones de lobos que están llegando incluso a zonas en las qu enunca antes habían estado, además de acercarse a núcleos de población en busca de alimento, lo que ha provocado también un incremento importante de los ataques al ganado y numerosos conflictos con agricultores y cazadores.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que esta decisión de Europa "es un golpe terrible de efecto a favor de las tesis de Castilla y León" ya que avala el anterior sistema de protección que sí permite la caza de esta especie de una forma controlada en todo el territorio de la Comunidad, y pide al Gobierno de España que no se ponga en contra de este nuevo rango. "No tendría sentido, salvo el ideológico", apunta.

"Para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos, las autoridades locales han venido pidiendo más flexibilidad. El nivel europeo debe facilitarlo y el proceso que la Comisión ha iniciado hoy es un paso importante", señala, por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para quien la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas, como es el caso de Castilla y León, se ha convertido en un peligro real

El informe que publica este miércoles Bruselas estima que hay más 20.000 lobos actualmente en toda la Unión Europea, y que se prevé que esta cifra vaya aumentando y que las manadas se vayan expandiendo por todo el territorio comunitario. Hoy en día, ya hay lobos y manadas reproductoras en 23 estados miembros, según el estudio de la Comisión Europea.

Castilla y León cuenta con una treintena de manadas más que hace diez años, según el nuevo censo del lobo en Castilla y León, que se realiza desde el pasado 2022 y del que concluirá su elaboración a finales de este año. El trabajo de campo anterior realizado entre los años 2012 y 2014 contabilizó en Castilla y León 179 manadas estables y otra docena que fluctuaban en territorio limítrofe con el de otras comunidades autónomas.

Pee a todo, esta propuesta legislativa, que permite una mayor flexibilidad, aún tiene que ser validada por el Consejo de la Unión Europea, donde se encuentran representados los 27 países del bloque comunitario