Sociedad

Expertos nacionales e internacionales de movilidad se interesan por el Transporte a la Demanda de Castilla y León

La directora general de Transportes y Logística destaca que el sistema ya ha superado los 4,63 millones de usuarios

La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, presenta el Transporte a la Demanda
La directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, presenta el Transporte a la DemandaJcylJcyl

La directora general de Transportes y Logística de la Junta, Laura Paredes, expuso, en una de las mesas redondas, de la jornada ‘Presente y futuro del transporte de viajeros a la demanda’ el modelo de transporte a la demanda en la Comunidad, un servicio pionero que presta el Gobierno autonómico desde el año 2004 y que ya ha superado los 4,63 millones de usuarios.

La jornada, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia y la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, sirvió para destacar que el transporte a la demanda de Castilla y León ha servido de ejemplo para otras comunidades autónomas como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón o la propia Comunidad Valenciana y países como Polonia, Portugal, Hungría, Austria, Noruega o Chile.

Paredes mencionó el contexto geográfico que presenta Castilla y León, al ser la comunidad autónoma más grande de España, con más de 94.200 kilómetros cuadrados de extensión, y la tercera de Europa, lo que, a su juicio, que condiciona de forma esencial la prestación de un servicio como es el del transporte público de viajeros por carretera, el cuál adquirió rango de ley en 2018.

Asimismo, incidió en el hecho de la dispersión de sus habitantes, algo más de 2,37 millones, que se agrupan en 2.248 municipios y casi 6.000 núcleos de población, lo que, como es fácil de comprender, es un elemento que también hay que contemplar a la hora de organizar un servicio como el del transporte público.

Estos condicionantes, además de otros como la edad media de la población o el hecho de que el 80 por ciento de los castellanos y leoneses resida en el 12 por ciento del territorio, fueron los que provocaron que en el año 2004 se instaurara un novedoso servicio de transporte con el que “dar respuesta de un modo eficiente a las necesidades básicas de movilidad de las zonas menos pobladas”, según declaró Paredes.

La directora general de la Junta destacó que, a lo largo de estos años, el sistema ha alcanzado un total de 1.953 rutas que conectan a más de 5.000 núcleos de población, “consiguiendo que los ciudadanos del medio rural tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades”, agregó.

Finalmente, Laura Paredes citó las ventajas del transporte a la demanda, que es una de las tres patas sobre las que se asienta el transporte público de viajeros por carretera de competencia autonómica junto al interurbano y al metropolitano. La primera de estas ventajas es para el usuario, ya que dispone de un servicio de transporte en el momento en el que lo precise, más rápido al hacer únicamente las paradas necesarias, y fácil de reservar, pudiendo hacerlo mediante una llamada (900 204 020) o a través de la página web.

Otra ventaja para el operador de transporte es que permite reducir los costes de explotación con recorridos óptimos en función de la demanda y permite la gestión de sus vehículos en tiempo real, además de adaptarlos al medio (autobús, microbús o taxi). De esta manera, subrayó que la administración puede optimizar los recursos y contar con un mayor control sobre el operador de cada ruta. Y por último, es respetuoso con el medio ambiente al ahorrar gran cantidad de combustible y, en consecuencia, evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Bono Rural Demanda gratuito

Para potenciar aún más este servicio, explicó que desde el año 2021, gracias a la implantación del Bono Rural Demanda, el transporte a la demanda es gratuito en 1.821 rutas de las nueve provincias. También valoró que tiene un uso sencillo tanto para jóvenes como para mayores, cuenta con una tarjeta física, que se podrá adquirir al acceder al autobús con un coste único de custodia de 5 euros, y una aplicación móvil (Bono Demanda Castilla y León), previamente descargada en su teléfono, que genera un código QR, personal e intransferible, que se debe mostrar al conductor para acceder al autobús.

“El sistema de transporte a la demanda permite la conexión de 1,2 millones de personas, siendo el perfil de usuario más habitual el de una mujer mayor de 50 años. A través del nuevo Mapa de Ordenación del Transporte Público, en el que estamos trabajando en estos momentos, queremos que esa cifra crezca hasta los 1,7 millones de potenciales usuarios”, concluyó la directora general de Transportes y Logística.