Primer informe

Explosión Valladolid: la estabilidad del bloque corre un riesgo “muy grave”

Por otro lado, el Ayuntamiento ha publicado una guía de asesoramiento para los afectados por la deflagración

VALLADOLID, 02/08/2023.- Efectivos de bomberos realizan labores de limpieza y desescombro en el edificio de la calle Goya en Valladolid, este miércoles, tras la explosión mortal registrada anoche en el inmueble. EFE/Nacho Gallego
Los diez hospitalizados por la explosión mortal de Valladolid tienen entre 22 y 89 añosNACHO GALLEGOAgencia EFE

La empresa Incidec, contratada por el Ayuntamiento de Valladolid para llevar a cabo el informe preliminar tras la explosión de gas en el edificio de la calle Goya, 32, en la capital el pasado 1 de agosto, revela que la estabilidad del bloque corre un riesgo “muy grave”, por lo que urge a la necesidad de apuntalar de forma provisional la fachada del primer piso, concretamente una de las vigas correspondientes al exterior del Primero C.

El objetivo, según los técnicos, es evitar el colapso del inmueble. El informe, adelantado por El Norte de Castilla, recoge daños “muy graves” en las letras B y C (lado derecho del inmueble si se mira de frente), incluyendo pilares, vigas y entrevigado de los techos de la planta baja y primera. “el techo de la segunda planta parece ser el el límite de los daños daños de mayor entidad”, refleja el documento preliminar, que incide en tres aspectos que comprometen la estabilidad del inmueble a corto plazo.

Se trata del derrumbe del suelo de la parte exterior del primer piso, tras desaparecer los elementos de sujeción de uno de los pilares del edificio; un “ligero” desplazamiento de los pilares en dirección a la calle causada por la explosión y la “excentricidad” de los forjados en las plantas superiores de las plantas B y C, lo que deriva en una calificación de “riesgo muy grave” del edificio.

Tras el siniestro, los servicios municipales han realizado diversas actuaciones, entre las que destacan los vuelos con drones efectuados por la Policía Municipal, que han permitido obtener imágenes de la estructura interior del edificio, así como detectar materiales dispersos en las cubiertas de edificios colindantes, que serán retirados por el Cuerpo de Bomberos. Además, personal del Servicio de Mantenimiento municipal está colaborando con los inspectores de la compañía suministradora de gas para garantizar la seguridad de la red.

Guía de asesoramiento

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid ha publicado una guía de asesoramiento para los afectados por la explosión registrada el pasado martes, 1 de agosto, en el número 32 de la calle Goya, que pretende facilitar la interlocución con las compañías aseguradoras. Así, detalla que cualquier deberá dar parte a su seguro de hogar/comercio para que éste tenga conocimiento de la situación. “Será el tomador del seguro quien contactará con su propia aseguradora y no otra persona de la unidad familiar, ni un tercero o personal del Ayuntamiento”, explican.

Además, desglosa los datos que los afectados deberán recopilar antes de dar parte (identificar su compañía de seguros, hacer fotografías de todos los desperfectos sufridos, hacer un listado de los daños y una valoración orientativa…), y una vez que se pongan en contacto con su compañía, aportar información clara y concisa sobre el siniestro.

En caso de que el perjudicado desconozca en qué compañía tiene asegurada su vivienda o comercio, deberá ser él mismo quien lo averigüe, y si carece de seguro, deberá esperar a que se dictamine quién ha sido el causante del siniestro, para que, una vez identificada la compañía de seguros del causante, sea el propio perjudicado el que dirija una reclamación a esta compañía.

Es posible que haya afectados que necesiten hacer una reparación urgente (por ejemplo, una rotura de un cristal). En estos casos pueden confirmar con su compañía aseguradora si es posible adelantar la reparación abonando el propio perjudicado la misma, y una vez reparado el daño, presentar factura y fotografías del daño a su compañía para que les abonen el importe.

Dado que el origen, causa y culpa del siniestro aún no ha sido localizado la tramitación puede demorarse. No obstante, recomiendan que cada afectado, en la medida de lo posible, vaya abriendo el parte correspondiente en su compañía aseguradora.