Cultura

La exposición temporal ‘Zuloaga, retorno a Castilla’ llega a Segovia con una veintena de obras del artista

La muestra, que permanecerá hasta el 26 de octubre, acoge elementos fundamentales del rigor castellano, de sus paisajes y de sus gentes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inaugura la exposición ‘Zuloaga, retorno a Castilla’
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, inaugura la exposición ‘Zuloaga, retorno a Castilla’Nacho ValverdeIcal

Una veintena de pinturas del pintor Ignacio Zuloaga, procedentes de diferentes instituciones y colecciones, en concreto el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires (Argentina) y las colecciones particulares Enrique Laborde Suárez Zuloaga y el Conventet de Barcelona, centran la exposición temporal ‘Zuloaga, retorno a Castilla’ de Segovia, inaugurada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

La muestra, que estará presente en el Museo de Segovia hasta el 26 de octubre, y a la que se añadieron algunas pinturas de la propia colección del Museo Zuloaga, acoge elementos fundamentales del rigor castellano, de sus paisajes y de sus gentes. El concepto expositivo se presenta en los espacios de las naves y transepto de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros y contempla también la vuelta a Segovia de algunos lienzos que serán además exhibidos en los muros.

Tal y como señalaron durante su inauguración, la exposición propone “una mirada hacia esa alma de Castilla”, desde el pincel y la paleta de Ignacio Zuloaga, uno de los artistas que ahondaron con una profunda reflexión sobre la “gran preocupación de toda una época desde el asalto a una parte de un España considerada auténtica y libre de lo superfluo”. En 1897, Ignacio Zuloaga llegó a Segovia a visitar a su tío Daniel y quedó deslumbrado por Castilla.

En este ambiente, el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta, sobrino de Daniel Zuloaga, pasaría diferentes estancias en Segovia acompañando a su tío y su familia, y realizando en la ciudad algunas de sus obras más emblemáticas, instalando incluso temporalmente su estudio en la torre de la iglesia de San Juan de los Caballeros, en el propio taller de Daniel.

Una estación que el pintor aprovechó para obtener conocimiento de su entorno personal y artístico, así como del contexto histórico y de pensamiento de finales del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, “cuya atención es necesaria para comprender la realidad de la obra”.

Desde obras pintadas en el periodo segoviano de Ignacio, algunas en el propio espacio de San Juan de los Caballeros, y desde otros lienzos envueltos en la luz parisina o en la proyección internacional del artista, ‘Zuloaga, retorno a Castilla’ quiere hacer cercano al visitante una pintura que encauzó el camino del arte español hacia la modernidad, según explicaron.

Centenario de Daniel Zuloaga

El Museo de Segovia, a través de las actividades del Museo Zuloaga, está incidiendo en la recuperación y difusión de la figura del ceramista Daniel Zuloaga, a quien atiende la exposición monográfica del museo, enclavado en la iglesia de San Juan de los Caballeros, donde Daniel puso en marcha su taller en 1907.

Sobre todo, desde 2021 se viene celebrando diferentes exposiciones en el Museo Zuloaga, a partir de la celebración del Centenario Daniel Zuloaga 1921-2021, que persiguen la difusión del Museo Zuloaga, la obra de Daniel Zuloaga y también la de Ignacio Zuloaga.

Varias exposiciones monográficas sobre la obra de Daniel en relación con pueblos de Segovia, como Aguilafuente y Turégano, incidieron en el propósito en los últimos años, hasta la exposición ya inaugurada a principios de este año, ‘Zuloaga. Iconógrafos de lo hispano’, en el que se atendía la obra de tío y sobrino, de Daniel e Ignacio Zuloaga, en relación con el paradigma de España y Castilla en las artes de inicios del siglo XX.

Esta exposición, según señalaron desde la Consejería de Cultura, se enmarcó dentro de sus actuaciones destinadas a “la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y para garantizar la cultura y el patrimonio en calidad de servicio público, promoviendo la emoción, el disfrute y la afirmación de los ciudadanos en sus valores, así como su sostenibilidad”, informa Ical.