Sociedad

Fallece Matías Llorente, el gran referente del sindicalismo agrario y del medio rural de leonés

Hondo pesar en el campo y la política leonesa por la pérdida de este dirigente que ha sido vicepresidente de la Diputación en la última legislatura

Matías LLorente junto a Jesús Julio Carnero en su etapa como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Matías Llorente junto a carnero en su etapa como consejero de Agricultura y GanaderíaIcalIcal

Hondo pesar en el campo de la provincia de León, Y es que este lunes ha fallecido uno de los más grandes líderes sindicales agrarios de nuestro país. Sin duda, el gran referente del campo de León durante casi los últimos 50 años en la provincia: Matías Llorente Liébana.

El sindicato UPA Castilla y León y UGAL-UPA al que siempre estuvo unido este dirigente muestra su enorme dolor y pena por la pérdida de “nuestro Matías”. De quien ha sido santo y seña de esta organización desde sus orígenes y de quien se definía como un simple “paisano enamorado de su tierra y de sus gentes”.

Matías Llorente ha sido durante muchos años secretario general de nuestra organización UGAL-UPA, presidente de Ucogal, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, alcalde de Cabreros del Río, vicepresidente de la Diputación Provincial pero, sobre todo , un defensor de la labor y del trabajo de los hombres y mujeres que viven y trabajan en los pueblos, en el medio rural, destacan desde el sindicato.

"En estos momentos tan difíciles, duros y de tanta tristeza nos quedamos con los muchos instantes vividos junto a él, y nos amarramos al legado que nos ha dejado", señalan desde el sindicato, quienes se muestran orgullosos de su legado y de los "muchos logros" que durante tantos años ha conseguido para el sector agrario de la provincia de León y para el municipalismo leonés. Con una visión progresista, crítica, constructiva y siempre ilusionante, Matías ha sido un luchador infatigable y para él no existía la palabra conformismo en ninguna faceta de la vida. Así nos lo ha demostrado hasta sus últimos días.

"Gracias a Matías todos nos sentimos un poco más orgullosos de ser parte de Castilla y de León, de nuestro campo y de este sector agrario que él tanto amó y disfrutó", apuntan.

En este sentido, cabe señalar que UGAL-UPA aprovechó su último Congreso, celebrado recientemente, para rendir un merecido homenaje a Matías y para agradecerle la entrega y generosa disposición a compartir y a ayudar a los demás. Siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos porque es de justicia. No pararemos en decir: GRACIAS, MATÍAS, por todo.

El sindicato finaliza su mensaje asegurando que intentarán en el futuro seguir la senda marcada por Martías, al que consideran "único e irrepetible", por su tierra. “Nadie muere definitivamente mientras su recuerdo permanece en la memoria de alguien. Es tu caso. ¡Tu vida y tus hechos estarán siempre en nosotros!.¡Hasta siempre, amigo y compañero del alma. Que la tierra te sea leve!”, finalizan.