Economía

La falta de componentes obliga a Renault a aumentar en 15 días la bolsa de horas para evitar un ERTE

El planteamiento de la empresa pasa por un aumento hasta final de año, con un mecanismo de recuperación de 1,75 días por cada día de bolsa trabajado

Factoría de Motores de Renault en Valladolid
Factoría de Motores de Renault en ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El Comité Intercentros de Renault España alcanzó un nuevo acuerdo para evitar un ERTE en la empresa, según informaron UGT y CCOO, sindicatos que han suscrito el documento. La Dirección de la firma del rombo planteó la necesidad de acordar mecanismos que permitan “afrontar nuevos paros”, ya que termina la actual flexibilidad acordada en octubre. De este modo, se amplía en 15 días la bolsa de horas colectiva e individual ante la persistencia de la falta de componentes y materias primas que han provocado agotar las medidas pactadas, cuando se acordó la bolsa en diez días hasta un tope de 50, a fecha de 31 de diciembre de 2023. Si se agotara la ampliación, las partes se reunirán para estudiar la prórroga de las condiciones antes de la aplicación de un ERTE.

En este sentido, el planteamiento de Renault España en el presente año ha pasado por un aumento de los días de la bolsa de horas hasta el 31 de diciembre de 2023, realizando una propuesta de aplicación de lo pactado en la actualidad en esta materia, con un mecanismo de recuperación de 1,75 días por cada día de bolsa trabajado. En este sentido, “y debido al contexto en todo el sector, podríamos entender necesaria la ampliación de la bolsa de horas para evitar un ERTE”, señaló UGT, que presentó una serie de propuestas para poder llegar a un acuerdo que, tras ser analizadas, han sido aceptadas por la empresa.

Así, tal y como enumeran desde la sección sindical de UGT en Renault España, los planteamientos del sindicato han ido en la dirección de que el mecanismo de recuperación sea, una vez alcanzado el límite actual de -50 días, de dos días por cada jornada de bolsa trabajado. Además, se entiende, según indican, que para poder trabajar o descansar se utilizará el mismo mecanismo pactado en el convenio colectivo. También se ha conseguido que cuando se llegue a -50, de forma automática, la empresa tendrá que devolver los tres días de competitividad, así como que cuando la deuda que pase de -50 días en ningún caso será descontada a los trabajadores por causa de baja en la empresa.

En este sentido, CCOO destacó que se aumentarán los contadores de la bolsa de horas colectiva para tener límite de días; que se recuperen los de la ampliación que sean en sábado por la mañana o domingo noche por 16 horas dos días, y que, en ningún caso, la deuda con la empresa se saldara con la devolución de dinero por parte de las personas trabajadoras. También se recuperarán dos días por cada uno de trabajo en sábado o domingo y la empresa no descontará en dinero la deuda de los días que se han ampliado que superen los 50 días.

Por otra parte, UGT solicitó, y la empresa ha aceptado, la apertura de un diálogo monográfico que “permita llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de recuperación de días para el colectivo afectado por la bolsa de horas individual, que en la actualidad no tiene”. En este sentido, los representantes de UGT señalaron que “el sindicato es un firme defensor de llegar a acuerdos que eviten los ERTE y más si van en línea de lo ya pactado con anterioridad entre UGT y la Empresa, en este caso mejoradas”.

“Es cierto que todo el sector del auto está atravesando momentos muy complicados por diversos motivos, uno de ellos la falta de componentes. Por esto es necesario más que nunca el entendimiento entre las dos partes para llegar a acuerdos”, defendió.

Horse

En relación con Horse, otro de los puntos del día tratados en el Comité Intercentros, la firma trasladó que es un “proyecto de mucho futuro” y que en 2040 entre el 50 y el 60 por ciento de los vehículos llevaran estos motores. Así, han sido informados de que la iniciativa desarrollará motores de nuevas tecnologías, donde Renault tendrá una gran participación, contará con 17 plantas, cinco centros de desarrollo en tres continentes y 19.000 empleados, de los que 9.000 serán del Grupo Renault.

En este sentido, se presentará un plan de la implantación de Horse en España, cuyo periodo de consultas estará disponible a partir de la semana 17.

También, habrá una participación a partes iguales de Renault Geely y con un 20 por ciento de Aramco. Igualmente, informó de que se cuenta con “muchos clientes ya reales”. Se invertirá en investigación de combustibles sintéticos, hidrógeno y baterías para ser lideres mundiales en la nueva movilidad y habrá una nueva evolución del HR12 menos contaminante, con “trabajo para la ingeniería”.

Por otra parte, Ingeniería informó de que su objetivo es “estar preparados para ser independientes el día 1 de julio”, para lo cual tendrá que empezar en breve con las negociaciones “locales con todos los países afectados, comprometiéndose la empresa a reunirse con los representantes sindicales en el mes de abril”.

Desde la sección sindical de UGT en Renault España señalaron que el “deseo es ver ya en local la afectación de los trabajadores españoles, en cumplimiento con la legalidad vigente y nuestras reivindicaciones como que la sede, o futuras sedes se establezcan en España”.

Usos informáticos

Por último, en la reunión de este jueves se abordaron también otras propuestas de la empresa, como la “carta de buenos usos informáticos”, que ha remitido a los representantes de los trabajadores y que, al ser “muy compleja”, según admitió CCOO, se recogerá para un análisis jurídico “en profundidad”.

También se han tratado los resultados de Glint, una encuesta que realiza el grupo, mientras que CCOO preguntó sobre la política salarial para mandos superiores y posiciones A y B.