Política
Fernández Mañueco acusa al PSOE de no creer en la Sanidad
El presidente defiende las mejoras en la asistencia en equipamiento y profesionales y avanza para mayo el inicio de las consultas de oncología radioterápica en Ávila
Nuevo rifi rafe en las Cortes de Castilla y León con la Sanidad como protagonista. Algo que deja bien a las claras que la posibilidad de un pacto sanitario en la Comunidad sea, de momento, una quimera. En el cara a cara particular entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, el primero le echó en cara al segundo de únicamente «buscar bronca y el ruido por los intereses electorales», mientras que el socialista le afeaba «los donativos» a hospitales a la vez que ha pedido que se sufraguen con los impuestos la asistencia sanitaria.
Fernández Mañueco, durante su intervención, ha defendido que su Gobierno está mejorando la Sanidad, con un presupuesto anual de más de 1.200 millones de euros y siendo la Comunidad española que menos concierta con la privada. Además, ha destacado la reducción en un 15 por ciento de la lista quirúrgica y ha valorado los acuerdos para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales.
Como broche a esta primera respuesta, el presidente ha aprovechado un tuit lanzado el pasado viernes por Pedro Sánchez para concluir que «ahora reconoce que Castilla y León es una tierra de oportunidades, por fin, lo llevamos diciendo años».
Tudanca ha insistido en que el Sanidad pública es un derecho y no «una beneficiencia» y ha insistido en que se tiene que financiar con dinero público, para incidir en que se perdonen impuestos.
Asimismo, en materia sanitaria, Fernández Mañueco, ha anunciado que a partir del próximo mes de mayo comenzarán las consultas de oncología radioterápica en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, una petición muy reclamada desde la provincia abulense.
Además, a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el presidente de Ejecutivo autonómico se ha propuesto «abrir un gran debate» sobre la respuesta a los problemas de Salud Mental, disparados en los últimos años.
Pascual ha alertado de las «cifras estremecedoras» que en esta materia se están produciendo en Castilla y León, y que haya una inferior dotación de psicólogos que en la media nacional y europea, además de alertar de que estos problemas de salud mental culminen en suicidios. Fernández Mañueco ha asegurado que su Gobierno ya ha puesto en marcha algunas medidas como el «refuerzo de los servicios públicos» en esta materia con derivadas en los departamentos de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Y en una réplica al leonesista Luis Mariano Santos, el presidente le ha acusado de buscar el «enfrentamiento territorial» al plantear un reparto de sedes en la Región y ha recordado que en León se encuentra el polígono industrial «más grande», al que van a llegar nuevos proyectos que se sumarán a los proyectados en la comarca de El Bierzo de la mano de Emobi y Tvitec.
Más inversión en centros de discapacidad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que la Junta va a aumentar en un 8,5 por ciento este año la financiación de los centros concertados de atención a las personas con discapacidad. Mientras, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital licitará, «próximamente y antes de verano» y de una sola vez, el proyecto y las obras de la variante de Guardo, en la provincia de Palencia por un montante que ascenderá a más de 14 millones de euros a ejecutar en 30 meses, según indicaba en esta sesión parlamentaria la responsable del área María González Corral.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció la publicación de una Orden de su Consejería, a lo largo del mes de mayo, con la que la Junta creará un cheque bebé de entre 15.000 y 20.000 euros dirigido a aquellas deportistas y entrenadoras que, como consecuencia de la maternidad, hayan interrumpido su carrera de forma parcial o total.
✕
Accede a tu cuenta para comentar