Política

Fernández Mañueco: "Está en juego la caja de la solidaridad de España"

El presidente de Castilla y León resalta la necesidad de defender la "igualdad de todos los españoles y la solidaridad de todos los territorios"

Fernández Mañueco durante su intervención en la Feria Fromago
Fernández Mañueco durante su intervención en la Feria FromagoFromago

A vueltas con la financiación autonómica. En el marco de la inauguración de la Feria Fromago en Zamora, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alarmado que en España en estos momentos "esté en juego la caja de la solidaridad" y ha afirmado que no se puede quebrar el Estado de las Autonomías y cambiar las reglas políticas, fiscales y económicas por que se necesite unos votos para que Pedro Sánchez continúa en la Moncloa.

No obstante, el presidente ha manifestado su intención y disposición de tener un encuentro con el presidente del Gobierno para dialogar aunque en esta hipotética reunión se dejaría a un lado el tema de la "financiación autonómica", ya que en su opinión debería abordarse en órganos multilaterales como una Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fernández Mañueco ha anunciado que no va a ceder "ni un milímetro" en su planteamiento al defender la "igualdad de todos los españoles y la solidaridad de todos los territorios", y en este sentido ha apostado por la cohesión y el frente común de todas las comunidades autónomas.

Además, y haciéndose eco de que Castilla y León lidera la inversión en políticas sociales en el conjunto de España, el presidente ha lamentado que Castilla y León se encuentra infrafinanciada en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, por lo que ha pedido a Pedro Sánchez de que tome nota y deje a un lado "los cantos de sirena que ha firmado con los separatistas catalanes".

Un informe que pone de manifiesto, según Fernández Mañueco, que Castilla y León funciona y que siempre se encuentra pendiente de las necesidades de las personas de su territorio.