Tradiciones

Fervor en Nava del Rey por la Virgen de los Pegotes

Miles de personas suben hasta a la ermita junto a la patrona en una fiesta de Interés Turístico Nacional

Fervor en Nava del Rey por la Virgen de los Pegotes
Fervor en Nava del Rey por la Virgen de los Pegotes Miriam ChacónIcal

La localidad vallisoletana de Nava del Rey ha vuelto a disfrutar este viernes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, de su gran tradición: la subida en procesión de la Virgen de los Pegotes, patrona de la localidad, cuya imagen venerada por los vecinos partía desde la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes – donde permanecía desde el pasado 30 de noviembre – hasta el Pico Zarcero, donde se ubica la Ermita.

Una iniciativa declarada de Interés Turístico Nacional en octubre de 2018, en la que participaban miles de personas durante un trayecto iluminado por el fuego de multitud de hogueras y antorchas, conocidas estas últimas como ‘pegotes’.

Antes, por la tarde, los muleros prepararon las mulas que tiraron después del coche procesional en el que, además de la imagen de la Virgen estaban el párroco, un representante del Ayuntamiento y un miembro de la familia que financió en el siglo XIX la construcción del carruaje. Un auténtico ritual donde tampoco faltaron las castañas, el vino, la música y los dulces en la Casa de Cultura.

Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta y no fue hasta las 20.30 horas cuando se produjo la llegada a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, donde tuvo lugar la alocución del arzobispo de Valladolid, Javier Argüello, y el canto del Himno a la Virgen. La celebración culminó en la Casa de Cultura de la localidad con la degustación de castañas, dulces y vino y la actuación de ‘El Cribero’.

Además de los vecinos del municipio, este año asistieron también el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, que acompañó a la alcaldesa de la localidad, Denís Vázquez, así como la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, entre otras autoridades

El origen

Las primeras referencias son de mediados del siglo XVI, fecha en la que se construye la homónima ermita en el altozano conocido como Pico Zarcero.

En 1745 el Ayuntamiento vota por patrona a la Virgen de la Concepción, acordando celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia.

Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, que son antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el advocación popular de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que el fuego perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, de ayer a hoy.

Otras actividades

El municipio, además, celebra más actividades como un Concurso de Espontáneos, organizado por el gremio hostelero de la localidad. Este certamen de combinados o cócteles elaborados con base de vino rancio, típico del municipio y habitual durante la celebración del festejo, dio comienzo el pasado 1 de diciembre, y continuará los días 8, 9 y 10.

También las Jornadas Gastronómicas, las cuales arrancaron el día 2 y volverán a retomarse este fin de semana, con tapas elaboradas con los productos tradicionales de la fiesta