Cultura

El Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ cumple una década y contempla su extensión hacia otras provincias de Castilla y León

La nueva edición, que se celebrará del 25 al 27 de julio, incluirá representaciones en cuatro localidades de la provincia de Zamora

Presentación del Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’
Presentación del Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ J. L. Leal/Ical

El Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’ celebrará su décimo aniversario con una programación que acercará de un modo especial, del 25 al 27 del próximo mes de julio, esa forma musical al público zamorano y que plantea la posibilidad de extenderse a otras provincias de Castilla y León.

La cita con la ópera de cámara incluirá este año una previa, del 19 al 24 de julio, con cuatro representaciones de ‘La (pequeña) flauta mágica’ en sendas localidades de la provincia.

El Festival Little Opera empezará el 25 de julio con la Gala Lírica, en los Jardines de Baltasar Lobo, a las 21.30 horas, en la que la soprano madrileña Natalia Labourdette y el tenor tinerfeño Airam Hernández, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Guillermo García, interpretarán célebres arias de ópera.

El sábado 26, la Biblioteca Pública y la plaza de Viriato serán los escenarios para las óperas en miniatura, a las 12 y a las 18 horas, y el Teatro Principal de Zamora acogerá, a las 21 horas, la representación de Hildegart, con música del compositor vigués Juan Durán y libreto de Javier Mateo Hidalgo.

El domingo habrá repetición de las óperas en miniatura en los mismos escenarios y con idéntico horario. Además, a las 12 se representará ‘La (pequeña) flauta mágica’ en el Teatro del Semanario San Atilano y el ciclo terminará con ‘El Duelo, Mozart vs. Salieri’ en el Teatro Principal, a las 20.30 horas.

“Estamos muchos implicados y hay apoyo de muchas personas e instituciones. Realmente, eso es lo que ha permitido que este festival se mantenga hasta llegar a esta décima edición con un género que, normalmente, no es mayoritario. Nosotros seguimos peleando por que lo sea cada vez más y se acerque cada vez más gente a él”, destacó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas.

“Su directora, Conchi Moyano, es quien lo hace posible, con toda la gente de la Asociación. Creemos que sigue siendo una propuesta única, original y, de hecho, ya el año pasado lo comentamos pero este año hay que repetirlo, hasta el punto de que nos han copiado fuera este formato. Nos lo han copiado en Madrid”, indicó.

María Eugenia Cabezas incidió en que el Festival “ha mantenido mucho esfuerzo su calidad cultural y musical y, sobre todo, su cercanía a la gente y a todos los públicos” y apostilló: “Son obras siempre pequeñitas, de pequeño formato, que no asustan a la gente, muy cercanas y con argumentos siempre interesantes. Un ejemplo es Un ejemplo es Bastián y Bastiana, una producción propia del Festival”.

La concejala de Cultura hizo estas declaraciones en el Ayuntamiento de Zamora, durante la presentación del X Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, en la que también participaron el edil de Turismo, Cristoph Strieder; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada; el diputado provincial de Cultura, Víctor López; el director de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y la directora del Festival, Conchi Moyano.

“A la medida de la ciudad”

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, calificó de “resiliente y a la medida de la ciudad” el Festival. “Se ha demostrado que ha funcionado estos diez años. Ha funcionado y hemos crecido. Tradicionalmente, la ópera es un género caro y un privilegio de grandes ciudades, económicamente muy bien situadas pero también había otros modelos en lugares que no tenían tanto dinero y también querían gozar del género. Es lo que buscamos en Zamora desde2015”, aseguró.

“Creo que, en Zamora, se ha conseguido casi una misión pedagógica, difundiendo este tipo de música, este género de música y llegando, incluso, al mundo rural. Es un festival económicamente accesible. No es como el de Bayreuth (Alemania), donde tienes que hacer fila durante muchos años para conseguir entradas”, destacó.

“Colaboración entre administraciones”

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, consideró que la cita musical está “consolidada en todos los niveles” y recordó que la Administración autonómica la apoya desde la primera edición, además de haber “multiplicado” la aportación económica. “Es importante, en este caso, de 35.000 euros, que se suman a estas aportaciones de las administraciones públicas. Quiero destacar la colaboración y coordinación entre las administraciones, local, provincial y autonómica, para que este tipo de festivales se sigan realizando”, subrayó.

“Aunque nos copien, Zamora tiene algo distinto, que es esa escenografía histórica que tienen nuestros lugares, nuestras plazas de Zamora y del ámbito rural. La plaza de la Catedral, ese magnífico ejemplo para representar ópera”, añadió, además de valorar el respaldo brindado por todos los intervinientes y el trabajo de la Asociación Lírica de Zamora.

Igualmente, hizo hincapié en la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que “da un mayor empaque” y “consolida” este tipo de actuaciones. “Hay que seguir trabajando para traer mejores artistas, si cabe, y que Zamora sea un referente en temas que nos atañen en este momento, sobre todo, en festivales de esta calidad”, apuntó.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Víctor López, felicitó a la organización y calificó de “asentado” el Festival Internacional de Ópera de Cámara. “Una decena de pueblos ha asistido al Festival durante estos diez años y serán cuatro más en esta edición, de cuatro comarcas a las que llegará este tipo de música”, comentó.

“Nos parece muy interesante y agradecemos que hayan querido también contar con nosotros para acercar la ópera de cámara a nuestra provincia”, recalcó, en referencia a las actuaciones programadas del 19 al 24 de julio en localidades que todavía no se han determinado.

El director de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, coincidió con los demás participantes en la valoración y el reconocimiento del trabajo “excepcional” realizado por Conchi Moyano y la Asociación Lírica de Zamora.

“La suma de todos es lo más importante, en torno a un proyecto cultural que acerca el mundo de la ópera a todos los ciudadanos, a Zamora y a los visitantes. Un décimo aniversario no se cumple todos los días”, recordó.

38 títulos

La directora del Festival, Conchi Moyano, destacó que, durante las nueve primeras ediciones, se contabilizan 38 títulos de ópera de cámara. “Cuando comenzamos, hace diez años, la ópera de cámara era un género con poca visibilidad. En realidad, estaba haciendo un poquito de ópera de cámara antes que nosotros la Fundación Juan March, de Madrid. Cuando nosotros empezamos, había muy poco movimiento”, apuntó.

“Hoy, hay mucho movimiento alrededor de la ópera de cámara y son muchos los espacios y los teatros que la están representando. Ha nacido, inspirado en Little Opera, el nuevo Festival de Ópera de Cámara de Madrid, con el que colaboramos este año. El 5 de julio, llevamos ‘Bastián y Bastiana’. Es un orgullo ser pioneros en este género y haberle dado la importancia que siempre he creído que tenía porque son joyas que el público casi nunca tiene la oportunidad de ver”, puntualizó.

En este sentido, afirmó que “nos podemos colgar medallas, especialmente por haber hecho estos títulos en versión original” y anotó. “Nunca hemos hecho reducciones o adaptaciones que pudieran menoscabar el valor de los títulos que realizábamos”.

Además, Conchi Moyano rememoró las colaboraciones con Portugal, Italia y Alemania y la presencia de artistas “de talla internacional, que cantan en el Metropolitan de Nueva York y en grandes espacios del mundo lírico como Nancy Fabiola Herrera y Josep Bros y compositores de estrenos mundiales como ‘La Metamorfosis’ o como tendremos este año, con ‘Hildegart’, de Juan Durán”.