Gastronomía
I Festival de la Tapa para conmemorar las Bodas de Plata del Concurso Provincial
En la Acera de Recoletos de la capital vallisoletana se podrán degustar los pinchos ganadores de cada una de las veinticinco ediciones
La tapa se ha convertido en un revulsivo cultural, pero también de orden social, económico y de proyección turística para la ciudad de Valladolid, una aportación contrastada 25 años después de la creación del primer concurso provincial de pinchos y tapas, germen del nacional y mundial. "Ha situado a Valladolid en lugar de vanguardia del turismo gastronómico junto a la lengua, la historia, el arte y la arquitectura", ha reflexionado este viernes el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, durante la inauguración del Festival de la Tapa.
Este certamen, conmemorativo del cuarto de siglo del nacimiento del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, se celebra este fin de semana con la participación de los establecimientos ganadores de cada una de las ediciones, a través de barras y casetas donde el visitante podrá degustar la tapa ganadora de cada año.
De esta pasarela gastronómica forma parte "Pucela Roll", la tapa ganadora del último concurso, elaborada por el restaurante Trasto y que se acaba de alzar con el último Pincho de Oro en liza. Se trata de un hojaldre relleno de un guiso de lechazo con curry y pistachos, una fusión entre la gastronomía castellana y la asiática que ha preparado el che Teo Rodríguez, y todo ello sobre la base de un hojaldre de croissant horneado durante un cuarto de hora a docientos grados de temperatura.
El presidente de los hosteleros se ha referido a la tapa como una tradición ligada en Valladolid a las "cuadrilla de amigos", pero que carecía de un arraigo que finalmente procuró el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, modelo del actual Concurso Nacional y Campeonato Nacional de Tapas.
Ambos se celebrarán del 6 al 8 de noviembre, en su decimonovena y séptima edición respectivamente.
Durante tres jornadas, además de la degustación, todos los ganadores de los Pinchos de Oro desfilarán por el escenario para explicar a los visitantes la filosofía, naturaleza y elaboración de la propuesta con la que ganaron.
En una de sus últimas intervenciones como alcalde de la ciudad después de dos legislaturas, Óscar Puente, ha agradecido el respaldo del Ministerio de Industria a los concursos de pinchos "Ciudad de Valladolid", tanto con la actual ministra, Reyes Maroto, como con el actual titular, Héctor Gómez, quien ha visitado el Festival de la Tapa.
El ministro, en declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor este tipo de certámenes como ejemplo del papel que la gastronomía desempeña en un país, como es España, que en 2022 "ha batido todos los récords" y que en lo que va de 2023 ha vuelto a situar sus cifras en los niveles de prepandemia (2019).
✕
Accede a tu cuenta para comentar