Cultura

El festival "único en Europa" que acerca la ópera a los niños y reaviva el medio rural

Se trata de un certamen en el que se ponen en escena Óperas de Cámara de todas las épocas en versión original

El festival que acerca la ópera a los niños y reaviva el medio rural
El festival que acerca la ópera a los niños y reaviva el medio ruralLittle ÓperaLa Razón

"El retablo del Maese Pedro", de Manuel de Falla, daba este miércoles en el municipio zamorano de Bermillo de Sayago el pistoletazo de salida al Festival Little Ópera de Zamora, que celebra este año su sexta edición reafirmando su compromiso y vocación con la qu enació: acercar la ópera al público infantil y juvenil, a personas ajenas a este género musical y, además, plantar cara a la España que se vacía reavivando el medio rural desde la cultura y en este caso la música y a municipios del medio rural zamorano mediante representaciones en espacios abiertos de la ciudad de Zamora y pueblos de la provincia.

Esta misma función se escenificará este jueves en el municipio de Fermoselle, también de cerca de un millar de habitantes como Bermillo, lmítrofe con Portugal.

Esa obra inspirada en uno de los capítulos de El Quijote y adaptada por Cristian Santos en el centenario de su estreno, se pondrá en escena también el domingo día 6 en las aceñas de Cabañales de Zamora dirigida a un público familiar.

Otra de las obras que se representará en el festival es "The Metamorphosis", una ópera del compositor Igor Escudero que se estrenará a nivel mundial en Little Ópera el próximo sábado, 5 de agosto, y que retrata el mundo surrealista de Franz Kafka a través de la angustia y el conflicto interno de Gregor, el protagonista de una novela corta de Kafka con el mismo título.

El festival ha incluido además un encuentro con el compositor de esa obra y con el director de escena Íñigo Santacana, en el marco de unas jornadas de acercamiento a los autores y protagonistas de las funciones programadas que también contarán con la presencia del director musical Luis Aguirre, la directora de escena Rita Consentino y el barítono Javier Povedano.

A las representaciones de ópera de cámara programadas hasta el próximo domingo se suma una gran gala lírica que tendrá lugar el viernes en la plaza de la Catedral de Zamora y que concluirá con una degustación de productos zamoranos. El aclamado tenor Aquiles Machado junto a Miren Urbieta-Vega, una de las sopranos más relevantes de la actualidad, acompañados por la OSCYL bajo la batuta de Alberto Cubero, interpretarán una magnífica selección de arias de ópera.

Según apuntan en su página web, LittleÓpera es un Festival único en Europa, en el que se ponen en escena Óperas de Cámara de todas las épocas en versión original. Las representaciones tienen lugar en distintos espacios de toda la ciudad, lo que da al visitante la oportunidad de conocer Zamora de una manera muy diferente