Vivienda

Fijar población en el medio rural desde el alquiler social

La Junta prevé rehabilitar en esta legislatura más de 1.240 viviendas en pueblos de la Región con servicios compartidos

Suárez-Quiñones visita la localidad de Valdestillas donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler con una inversión total de 140.000 euros
Suárez-Quiñones visita la localidad de Valdestillas donde la Junta ha rehabilitado dos viviendas para alquiler con una inversión total de 140.000 eurosRubén CachoIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Castilla y León sigue avanzando en su objetivo de contar con el mayor número posible de inmuebles en un parque público para destinarlas al alquiler social, con las que, por un lado, ayudar a los más vulnerables a tener acceso a una vivienda digna, y, por otro, favorecer que se fije población, y especialmente joven, en los pueblos de la Comunidad.

Así lo ponía este martes de manifiesto el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita que hacía a la localidad vallisoletana de Valdestillas, para conocer el estado de las dos viviendas rehabilitadas enmarcadas en esta apuesta, que forma parte de programa Rehabitare.

Un proyecto que tiene como objetivo recuperar edificios para el alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas. Un programa que, además, reactiva la economía local y genera empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras.

Suárez-Quiñones apuntaba que la previsión de su departamento en esta legislatura es llevar a cabo la rehabilitación de unos 1.240 inmuebles con servicios compartidos en lavandería, zonas de recreo o aparcamientos para bicicletas, lo que se denomina como «cohousing», con una inversión total de 115 millones de euros.

Aprovechando su presencia en tierras vallisoletanas, el consejero, informaba de que la provincia dispone de un total de 35 viviendas en venta con el descuento del 20 por ciento que aporta la Junta para jóvenes menores de 36 años. en los municipios de Viana de Cega, Medina de Rioseco, Tudela de Duero y Valoria la Buena.