Sociedad

Filadelfo, Hierónides, Onesíforo, Burgundófora...: Este es el pueblo de España con los nombres más raros del mundo

Este curioso municipio, en la provincia de Burgos, ha entrado en el Libro Guiness de los Récords por esta particularidad de sus vecinos

Municipio burgalés de Huerta del Rey
Municipio burgalés de Huerta del ReyDip. Burgos

Los nombres más comunes en España, desde hace años, son los de Antonio y María Carmen. Y si nos vamos a Castilla y León, para las mujeres se repite ese mimo nombre, pero en el caso de los varones, se sitúa David a la cabeza, aunque en los últimos años, Lucía y Martín son los más elegidos.

Nombres nuevos, también que van apareciendo por la llegada de migrantes y de otros ciudadanos de otras nacionalidades, que nombran a sus hijos, ya nacidos en España, con nombres de su tierra. Y ello está haciendo que algunos de los más típicos de los pueblos, en concreto de lo que se ha denominado la "España Vaciada" vayan desapareciendo.

Municipio burgalés de Huerta del Rey
Municipio burgalés de Huerta del ReyDip. Burgos

Pero una circunstancia que no ocurre en una pequeña localidad burgalesa, que se ha convertido en el pueblo de España con los nombres más raros del mundo y que ha llegado a figurar en el Libro Guiness de los Récords por la particularidad de los nombres de sus vecinos. Nombres nada comunes hoy y que parecen de otros siglos. Hay va una retahíla de ellos:

Filadelfio, Canuta, Onesíforo, Burgundófora, Hercilio, Heirónides, Gláfida, Filogonio, Respicio, Eufronia, Walfrido, Digna Marciana, Estercacia, Clodoveo, Ebodio, Firmo...Son todos ellos nombres reales y la historia de estos nombres viene desde hace siglos cuando todos los habitantes compartían tres o cuatro nombres y los mismos apellidos, y eso hacía que los carteros las pasaran canutas para entregar correctamente la correspondencia.

De esta manera se comenzó a bautizar a los recién nacidos con nombres de mártires cristianos para evitar en un futuro esta confusión, pero que muchos de ellos han caído en desuso y son pocos habituales verlos hoy en día salvo en esta localidad. Una tradición que ha continuado a lo largo de los años, y por ello los hace únicos en la actualidad.

Una localidad que se encuentra situada en la Sierra de la Demanda, formando parte del Camino del Cid, y cuyas calles adoquinadas mantienen el aspecto medieval. En la zona se encuentran los yacimientos de Clunia.