dEPORTES

La final de la Copa del Rey de rugby volverá al estadio José Zorrilla de Valladolid

Será el próximo 24 de mayo y la disputarán los dos equipos vallisoletanos, el VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador

España planta cara y Valladolid vibra en la fiesta del rugby de Zorrilla
España planta cara y Valladolid vibra en la fiesta del rugby de ZorrillaMiriam ChacónIcal

El próximo 24 de mayo el estadio José Zorrilla de Valladolid volverá a albergar una final de la Copa del Rey de Rugby, en la que se enfrentarán los dos equipos de la ciudad, El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares.

El encuentro, organizado por la Real Federación Española de Rugby con la colaboración de los clubes contendientes, CR El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares, será un derbi especial, como el que se vivió el 17 de abril de 2016, en el mismo escenario, con los mismos rivales, y en ese caso, con la presencia del Rey Felipe VI.

Esa fue la primera vez que el campeón copero se decidió en Zorrilla y el público respondió con un estadio lleno, lo que convirtió ese choque en el de mayor asistencia en la historia del rugby español, con más de 26.000 espectadores, que vieron cómo el rey entregaba el trofeo al cuadro chamizo, tras ganar por 13-9 a sus eternos rivales.

La última vez que se vivió un derbi vallisoletano en la final de Copa fue en 2018 en el Estadio Ciutat de Valencia, con triunfo para el conjunto quesero.

Ahora, El Salvador y VRAC vuelven a verse las caras tras superar en semifinales al Barça Rugby (13-29) y al Silicius Alcobendas (16-24), respectivamente.

En estos últimos diez años, el equipo azulón ha conseguido superar todas las semifinales a las que ha concurrido (5 de 5) para plantarse en la final y llevarse tres, la última en la temporada 22/23, ya que el pasado año perdió ante el Recoletas Burgos 19-29.

En la 2017/18 se impusieron a sus vecinos de El Salvador 16-20, tomándose la revancha de ese histórico triunfo chamizo el año anterior en Zorrilla, y en 2015/16 también levantaron el trofeo superando al Complutense Cisneros.

Por su parte el conjunto colegial superó la fase previa con dos victorias ante Recoletas Burgos-Caja Rural (14-20) y AMPO Ordizia (47-7) y es el único que en la última década se ha clasificado todas las temporadas para las semifinales de la Copa del Rey.

Llegó a disputar cinco finales, para ganar dos de ellas, lo que le concede ocho títulos a su extenso palmarés, el último de ellos, logrado en la campaña 2021/22, tras imponerse por un solo punto (27-26), en una emocionante final, al Real Ciencias.

Este año, la NTT DATA Copa de S.M. el Rey recuperará, además, un trofeo histórico, la Copa Ràfols, que será a partir de ahora la que levante el campeón del torneo del K.O para homenajear al primer Campeonato de España, cuya final se celebró el 18 de febrero de 1923 en el Hipódromo de Can Tunis y en el que la Unió Esportiva Santboiana superó al Catalunya Athlètic Club por 13 a 3, informa Efe.