Política

Financiación e inmigración para abrir boca en un renovado hemiciclo

Este martes se celebra el primer pleno de las Cortes tras el periodo vacacional y con el PP gobernando en minoría tras la marcha de Vox del Ejecutivo de Fernández Mañueco

Mañueco, durante uno de sus cara a cara con el socialista Tudanca en las Cortes
Mañueco, durante uno de sus cara a cara con el socialista Tudanca en las CortesIcalIcal

Terminado el descanso estival, sus señorías regresan este martes a un renovado hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para comenzar con un nuevo periodo de sesiones que culminará a finales de año y que se presenta interesante y en el que habrá que negociar y debatir duro cada iniciativa para que salga adelante.

La salida de Vox del Gobierno de Fernández Mañueco ha dejado al Partido Popular en minoría en la Cámara autonómica, por lo que los populares ahora tendrán que sudar la gota gorda para lograr los diez escaños o votos que necesita para aprobar leyes, como la de Presupuestos que es la más importante, o la del blindaje de los servicios sociales que será protagonista en esta primera sesión plenaria tras las vacaciones.

Una norma que, dicho sea de paso, se aprobará con los votos de PP y Vox, según confirmaban la semana pasada desde la formación que lidera García-Gallardo en la Comunidad.

De hecho, la presencia del ex vicepresidente de la Junta como portavoz del Grupo Parlamentario de Vox es una de las novedades de este nuevo periodo de sesiones, en el que podrá confrontar con Mañueco en unos cara a cara que se presentan apasionantes y que este martes comenzará fuerte preguntado al presidente por los principios van a guiar a su gobierno en lo que resta de legislatura.

Otra de las novedades de este periodo parlamentario es la voz del PP. Tras la marcha de Raúl de la Hoz al Parlamento europeo tras sacar su escaño en las pasadas elecciones europeas, los populares han encontrado en el leonés Ricardo Gavilanes el relevo adecuado en la portavocía del Grupo Parlamentario Popular y defender los valores y principios del partido que lidera Feijóo para dar la batalla en un momento convulso como el que se viven en España en la actualidad.

El socialista Luis Tudanca volverá a encontrarse de frente con Mañueco para debatir con él y preguntarle cuáles van a ser los retos de su Gobierno ahora que está en minoría, en una pregunta muy similar a la de Vox.

De hecho ambos líderes, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo, expresaban la semana pasada tras la Mesa de las Cortes que este primer pleno será la «prueba del algodón» para el PP, para ver en qué posición está, en lo que muchos están considerando como una pinza de socialistas y conservadores contra los populares, al igual que está ocurriendo a nivel nacional.

El «sorianista» Ángel Ceñapreguntará a Mañueco si su oferta de diálogo es verdadera, mientras que el portavoz de Unidas Podemos dentro del Grupo Mixto, Pablo Fernández, cuestionará al presidente si tiene pensado anular la declaración de Bien de Interés Cultural a la Pirámide de los Italianos.

La financiación autonómica y el cupo separatista catalán además de la crisis migratoria, los dos temas de actualidad en la política española, estarán muy presentes en el hemiciclo a través de una PNL del PP en el caso de la primera cuestión en defensa de la igualdad entre todos los españoles, y de una interpelación del PSOE, en la segunda, con la que los socialistas defienden la necesidad de la población inmigrante para generar empleo, riqueza y revertir la despoblación.

Asimismo, y en torno a este último asunto, Vox llevará al pleno el debate de la llegada de menores extranjeros no acompañados a la Comunidad.