Medio Ambiente

No es Finlandia, pero los cielos de esta Comunidad Autónoma se llenan de auroras boreales

Este fenómeno vuelve a llenar de colorido la noche española

Aurora boreal observada en Carbajal de la Legua
Aurora boreal observada en Carbajal de la LeguaPeio GarcíaIcal

La noche se llenó de colorido en España. Muchos se pensaban que estaban en Finlandia, país donde más se producen las auroras boreales, hasta el punto de que es uno de sus principales recursos turísticos, y todo lo contrario se encontraba en la Comunidad Autónoma más histórica. Y es que algunos se frotaban los ojos al disfrutar de un cielo, que habían visto infinidad de veces en fotos, pero que ahora se encontraba al alcance de la vista.

Y es que observar la aurora boreal es una experiencia mágica. Sus colores y movimientos han inspirado a viajeros, artistas y científicos. Son muchas las personas que nos preguntan de qué color se ven o cuándo es la mejor época para ver las auroras.

Las auroras boreales son uno de los mayores espectáculos de la naturaleza. Una aurora se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra. Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos. Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía adquirida en forma de luz. Esta luz puede producirse con distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos.

Pues ese fenómeno se ha podido observar esta madrugada en los cielos de Castilla y León, especialmente en la provincia leonesa, y en la de Ávila. A pesar del cielo encapotado, las auroras boreales producidas por la alta actividad del Sol se dejan ver sobre Carbajal de la Legua (León).

También se ha convertido en “Trending topic” las imágenes que se han podido observar en la provincia abulense, como ha demostrado en las redes sociales @VentanasDelCiel.