Sociedad
Fomentar el acogimiento y la adopción en el medio rural
Limitada en muchas ocasiones a las capitales de provincia, la Asociación regional de familias adoptantes y acogedoras busca ampliar su red de contactos para favorecer el acogimiento y la adopción de niños, niñas y adolescentes en el medio rural
La Asociación regional de familias adoptantes y acogedoras de Castilla y León (Arfacyl) emprende un nuevo viaje por el medio rural de la Comunidad con el objetivo de ampliar su red de contactos con las familias y, así, favorecer el acogimiento y la adopción de niños, niñas y adolescentes en el medio rural.
Por ello, lanza una nueva campaña con la que busca la desinstitucionalización de los chicos y chicas que están en centros dependientes de la gerencia de Servicios Sociales y no están en una familia. El primer paso para mejorar esta situación es la de disponer de familias acogedoras suficientes para poder llevar a cabo el acogimiento y que estos chicos y chicas salgan de los centros y puedan vivir en familias “que es lo mejor que podemos hacer por ellos para que crezcan y se desarrollen en un entorno favorable”, tal y como detalla el presidente de Arfacyl, Javier Álvarez-Ossorio.
Así, según indica su presidente, desde la Asociación “hemos centrado la campaña en unos determinados núcleos de población intermedios de Castilla y León”, alejados de las capitales de provincia “donde normalmente tienen incidencia las campañas realizadas por la Junta para la captación de familias”. Por ello, desde la Asociación se han enfocado en este otro entorno de población “porque pensamos que ahí podemos encontrar familias que puedan estar interesadas en ofrecerse para acoger”.
Cuéllar fue el punto de partida, ayer viernes 4 de octubre, donde dispusieron de la Plaza de la localidad y también del Salón de Plenos del Ayuntamiento. Allí, se celebró un acto que comenzó a las 18.30 horas con la puesta en marcha de una mesa informativa en donde se desarrolló la presentación de la campaña ante todas las personas asistentes y para explicar en qué consiste.
También, se lanzó la imagen de la campaña que permitió acercar la idea a las familias y ofrecerse, mediante una charla formativa contando la experiencia de familias acogedoras “que desmitifiquen y ver la parte positiva del entrar en el acogimiento familiar” y, además, dar respuesta a cualquier interesado por conocer el acogimiento familiar y como acceder a él “para promover una mayor conciencia social”.
La imagen que acompaña a la campaña se transmite a través de felpudos, con la cara de algunos de los chicos y chicas que necesitan del acogimiento y la adopción para poder empezar una vida nueva. “Una iniciativa que pretende dar un mayor impacto y una mayor incidencia en los municipios”, según destacó Álvarez-Ossorio. Así, se colocaron más de 500 felpudos en forma de mosaico en el espacio aledaño al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuéllar “para captar la atención de las familias”.
Recorrido de la campaña
La campaña, que comenzó en Cuéllar, estará activa durante este último trimestre del año, haciendo una ruta por diferentes municipios de las provincias de Castilla y León. Con fechas confirmadas, la Asociación se acercará a El Espinar (Segovia), el próximo 13 de octubre y a Miranda de Ebro (Burgos). “Estamos preparando y trabajando con otras localidades que se puedan sumar a la iniciativa e intentando contactar con los Ayuntamientos para estrechar lazos”.
Con este recorrido y, debido a la incidencia que está teniendo la campaña, “las expectativas son altas en cuanto a impacto”, aseguró el presidente, mientras esperaba que en estos núcleos de población se encuentren familias interesadas, además de implicarse en este proyecto “tan bonito e interesante” como es el acogimiento familiar.
Por su parte, Álvarez-Ossorio detalló que cuentan con familias socias en prácticamente todas las provincias de Castilla y León, sobre todo de adopción “nacimos como asociación de familias adoptivas, hemos ido incorporando con el tiempo a familias acogedoras” pero en este aspecto de familias acogedoras “estamos reducidos a Valladolid”. Aun así, declaró que, independientemente de donde sean nuestras familias socias, “queremos que haya más familias que entren y se acerquen al acogimiento familiar”.
Situación en el medio rural
“La situación de desamparo se incrementa en el medio rural”, señaló el presidente. Sin embargo, en poblaciones de más de 5.000 habitantes que cuentan con infraestructuras y servicios en los Ayuntamientos de apoyo para desarrollar estos programas “que los hace interesantes”, se alejan de ese medio rural “tan problemático de la España vaciada donde los servicios son prestados exclusivamente por las Diputaciones”.
Este tipo de localidades, como Cuéllar, “tienen otras posibilidades” que más que problemáticas, “pueden constituir entornos favorables para que chicos y chicas que están en centros puedan encontrar una familia que les acoja durante el tiempo que necesiten”. A fecha de 2023, según el presidente de Arafacyl, la Junta de Castilla y león inició la tutela de un total de 1-062 niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo, de los que solo el 31 por ciento, es decir, 333 estaban acogidos por una familia.
En este sentido, la Asociación está inmersa en proyectos en favor de las personas, sobre todo, de las adoptadas y acogidas y “en atender sus necesidades”. Álvarez-Ossorio explicó que están “muy involucrados” en el tema de desinstitucionalización a través de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), en la que se encuentran integrados. Y, de cara al futuro, “queremos seguir desarrollando estas campañas y otras del estilo para poder llegar al mayor número de familias posibles y conseguir nuestro objetivo”, concluyó el presidente de Arfacyl.
✕
Accede a tu cuenta para comentar