Sociedad
El IV Foro Internacional de Ibérico pone el foco en Salamanca como lugar de encuentro para el sector y su investigación
Durante dos jornadas profesionales del sector se dan cita para dedicarse al estudio y la difusión de la cocina del producto
Salamanca acoge desde este lunes el IV Foro Internacional del Ibérico, un evento donde profesionales del sector hacen de la capital charra un lugar de encuentro en los que cocina e investigación serán los protagonistas durante dos jornadas. Un lugar donde intercambiar opiniones y talento, mediante un trabajo conjunto en función de un “producto único e inigualable” como es el jamón de bellota.
Bajo esta premisa definió el encuentro la fundadora de Gastroactitud, Julia Pérez Lozano, durante la presentación del evento que tuvo lugar en el Centro Internacional del Español, en el que también participaron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias; y el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Javier González Benito, como representantes del resto de instituciones organizadoras del evento.
De esta manera, García Carbayo se refirió a Salamanca y al ibérico como “dos realidades inseparables”. Además, hizo hincapié en la celebración del foro en el Centro Internacional del Español. “El ibérico y el español son dos de las principales señas de identidad de nuestro país, plenamente reconocibles en todo el mundo”, presumió el primer edil, quien consideró que “hablar español cocinando con ibérico”, permite aprovechar el “potencial, la variedad y la riqueza de los productos que tiene la provincia de Salamanca”.
Carbayo destacó que, gracias a la celebración de este foro, la ciudad puede mostrar la “pujanza de un sector clave de la economía” que crea “mucho empleo y riqueza”, mediante productos que gozan de un “gran prestigio en la cocina moderna” y que demuestran la “riqueza” del cerdo ibérico tanto en la vertiente de jamones y embutidos como en la carne fresca.
Así, el alcalde de la capital también se refirió a la presencia de una delegación china en el Foro, a quienes agradeció su interés por los productos de esta tierra, y ensalzó el buen momento que viene la restauración salmantina con tres establecimientos con estrella Michelin y una calidad media “que se ha disparado”.
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, ensalzó la calidad del producto ibérico como una de “sus grandes señas de identidad”, además de ser una “gran aportación de Salamanca y España al conjunto de los productos gourmet del mundo”. Con ello, también recordó la importancia de la tradición y la cultura, que permiten la transmisión durante generaciones del conocimiento para que sea posible su elaboración.
Además de destacar el “motor económico” que su pone en la provincia, Iglesias incidió en la labor de los profesionales que trabajan en el mundo rural. “Los productos agroalimentarios no se crían en los árboles de la ciudad. Necesitamos el mejor campo, tradiciones y profesionales para obtener productos de esta categoría”, incidió. “Si a esto le unimos el conocimiento del ibérico, no podemos por menos de quitarnos el sombrero y disfrutar de estos productos ibéricos”, terminó.
En relación al conocimiento, González Benito, en representación de la Usal, destacó que “el crecimiento y el éxito” en el sector del ibérico y en sus distintas fases de la cadena de valor “es fundamental la formación y la investigación”. Por ello, recordó la importancia de la Universidad en esta área y puso a la institución a disposición de los participantes en el Foro, para que el encuentro de estos días se convierta en “un intercambio de intereses, oportunidades y búsqueda de iniciativas que permitan un mayor desarrollo del sector”.
Durante los días 30 y 31 de octubre, El Foro Internacional del Ibérico reunirá en Salamanca a media docena de nombres propios con estrellas Michelin, y los mejores expertos y especialistas del ibérico con nueve demos de cocina, media docena conferencias, dos mesas redondas y dos talleres que completan el programa.
Difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico son los objetivos fundamentales de este evento para convertir Salamanca en la capital del ibérico.
Durante la jornada de este lunes pasarán por el Foro tres protagonistas con estrellas Michelin. Andreu Genestra (Andreu Genestra 1*), con su demo “Cocinar con manteca”, seguido de Toño Pérez, (Atrio 3*), con la demo, “El menú ibérico de Atrio”. Y Pitu Roca (Celler de Can Roca 3*), que cerrará la jornada de mañana con la cata “Vinos de Jerez y jamón ibérico de bellota: la armonía perfecta”. Y, durante la tarde, tendrá lugar la Final del IV Consurso Internacional de Cocina con Ibérico que contará con la presencia de dos cocineros salmantinos: José Manuel Pascual González, del restaurante Bambú y Gonzalo Elena Melgar, del restaurante Rivas. Ambos competirán por el triunfo final junto a Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres) e Ignacio Caro, de Auroch Restaurante (Villena, Alicante).
Durante el martes 31 tendrán lugar diferentes ponencias y demos de cocina en las que participará, entre otras, la delegación china. Respecto a las estrellas Michelin, recaerán en las demos de Cristobal Muñoz (Ambivium 1*), Álvaro Salazar y María Cano (Voro 2*), y Nacho Manzano (Casa Marcial 2*) y Moises Ariegu (Asociación Gochu Asturcelta).
Premio
El cocinero salmantino Gonzalo Elena Melgar, del restaurante Rivas de Vega de Tirados, se alzó en la tarde de este lunes con el primer premio del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, celebrado en el marco del IV Foro Internacional del Ibérico. De esta forma, el galardón, dotado con 5.000 euros, se queda en casa gracias a la elaboración de ‘milhojas de ibérico y calamar’ que realizó el chef durante el concurso.
El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Ignacio Caro del restaurante Cisoria de Villena (Alicante) con su plato ‘rabito ibérico, anguila ahumada y jugo umami de chacinas ibéricas’.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, fueron los encargados de entregar los cheques a ambos ganaEl Centro Internacional del Español acogió la final del certamen que contó con un jurado presidido por Esther Jurado y compuesto por José Carlos Capel, Rocío Parra, Álvaro Salazar, Cristóbal Muñoz y Raquel Castillo. Además de Gonzalo Elena, también compitió otro representante salmantino, José Manuel Pascual, del restaurante Bambú, con su ‘tournedó ibérico & koji’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar