Premios

La Fundación Fundos celebra este jueves en Zamora su premios a la Innovación Social

Su director, José María Viejo, destaca que "la innovación social es la principal bandera de la Fundación"

José María Viejo y Víctor López presentan la Gala de los V Premios Fundos
José María Viejo y Víctor López presentan la Gala de los V Premios FundosJ. L. Leal/Ical

El director general de Fundos, José María Viejo, afirmó hoy que “la innovación social es la principal bandera” de la Fundación Obra Social de Castilla y León, que celebrará en el Teatro Ramos Carrión, en Zamora, el próximo jueves, 11 de abril, a las 19.00 horas, la gala de los V Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León.

“La Fundación desarrolla al año más de 700 actividades de muy diverso tipo en toda la Comunidad autónoma, aunque pero esta es la más significativa para nosotros. Es el ámbito que consideramos más distintivo, por novedoso y porque sentimos que la aportación que la Fundación hace al desarrollo social en este ámbito es más eficiente”, subrayó.

José María Viejo, quien calificó al Ramos Carrión como “uno de los mejores teatros” de Castilla y León, consideró que “se cierra un ciclo” de cinco años. “Los premios arrancaron en 2019. Los celebramos todos los años, incluso los más marcados por la pandemia, como 2020 y 2021. Se han celebrado de forma ininterrumpida”, destacó.

“Estos cinco años ha sido un aprendizaje porque no existía en Castilla León una convocatoria de este tipo y había que generar una herramienta que permitiera visibilizar la actividad que las organizaciones de cualquier naturaleza, tanto pública como privada, desarrollaban, que supusieran avances e innovaciones sociales”, añadió.

En este sentido, el director general de la Fundación Fundos aseguró que la innovación es “la herramienta más eficiente para articular la respuesta adaptativa al cambio” y apostilló: “El cambio al que las sociedades están sometidas de forma continuada requiere de la intervención de los innovadores, de los emprendedores, de quienes articulan soluciones más eficientes, más sustentables para los nuevos o, quizás, también para los viejos problemas sociales”.

José María Viejo hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en Zamora, junto con el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López, quien agradeció que la Fundación Fundos optase por la capital zamorana para la gala de entrega de los V Premios a la Innovación Social en Castilla y León, que se celebrará el próximo jueves.

“Convocatoria tras convocatoria, las candidaturas presentadas en todas las modalidades han ido creciendo. De hecho, la quinta edición es la que más candidaturas ha recibido, con un total de 28, extraordinariamente meritorias, que desafían constantemente la capacidad para que los miembros del jurado puedan discernir cuáles son las mejores”, comentó.

El director general de Fundos, quien incidió en el “valor ejemplarizante e inspirador” de los Premios, recalcó que se trata de una gala “abierta, a la que todo el mundo está invitado, una gran fiesta a la que todo el mundo puede acudir”, con entrada gratuita y libre. “Intentamos que sea una fiesta para todos porque todos tenemos mucho que celebrar cuando hablamos de innovación y de emprendimiento. Son grandes logros, grandes avances sociales que, a veces, pasan desapercibidos pero cuyos efectos se dejan sentir claramente en lo que la sociedad conquista de forma continuada”, aseguró.

La Gala será presentada por Teresa Viejo, embajadora de Unicef y presidenta de la Fundación Diversidad, y la banda sonora correrá a cargo del grupo de jazz y swing ‘The Hockerties’, en un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora.

Galardones

El jurado, que falló los premios el día 8 del pasado mes de febrero, estuvo formado por Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León; Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell; Belén Viloria, directora de B-Lab Spain; Jorge Luis García, presidente de Fundos; Félix Antonio Romanos, secretario de Fundos; Luis Miguel Valderrama, patrono de Fundos, y José María Viejo, director general de la entidad.

El premio Fundos a la Innovación Social Pública se ha concedido a la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia por el proyecto ‘Segovia libre de violencia sexual’. El jurado destacó una campaña “muy transformadora” que “busca erradicar la violencia sexual” en la provincia de Segovia a través de la educación, “con una imagen muy atractiva y enfocada hacia jóvenes y adolescentes”.

El premio Fundos a la Innovación Social Privada recayó en la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su ‘Chat de la Esperanza’, por ser un proyecto que “actualiza un servicio fundamental, como es la atención y la prevención del suicidio, a través de la mensajería instantánea”.

El Premio Fundos de Honor – Monte de fue para la la Fundación Atapuerca en el vigésimo quinto aniversario de su creación. “Se destaca el gran trabajo que desde la fundación se desarrolla en el estudio, investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca, que aportan grandes respuestas sobre nuestros orígenes”, apuntaron fuentes de Fundos.

El jurado concedió una mención especial a la Escuela Nacional de Policía y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, “ya que la Policía Nacional cumple, en 2024, 200 años al servicio de España.” La Escuela, ubicada en Ávila, “es el lugar donde los futuros policías reciben su formación, con un programa de intercambio muy consolidado que acoge estudiantes de muchos países”.