Sociedad

La Fundación Secretariado Gitano defiende la educación como la llave del progreso

El CES acoge la presentación del estudio "Situación educativa del alumnado gitano en España"

Presentación de estudio 'Situación educativa del alumnado gitano en España'
Presentación de estudio 'Situación educativa del alumnado gitano en España'Miriam ChacónIcal

La directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha defendido que la educación es la llave del progreso. Así lo ha señalado durante la presentación en el CES los datos de su estudio "Situación educativa del alumnado gitano en España".

Giménez, quien ha estado acompañada del presidente del CES en la Comunidad, Enrique Cabero, y el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, ha recordado que en 2025 se conmemoran los 600 años de la presencia de los gitanos en la Península Ibérica.

Ha considerado en este sentido que es un momento perfecto para ser conscientes de cuál es la situación de del pueblo gitano en España y también con esta visión histórica y cultural, que deja entrever que sigue siendo "un pueblo desconocido, un pueblo del que no se conoce cuáles son las aportaciones a la cultura, a la lengua, a la construcción de este país".

"Ese desconocimiento tiene consecuencias relevantes en lo que es la convivencia entre gitanos y no gitanos, el rechazo social que todavía seguimos sufriendo", ha opinado.

Hay que convivir, hay que conocerse, hay que generar concordia, ha subrayado la directora general de la Fundación, quien ha asegurado que los gitanos han tenido una historia "dura" hasta la Constitución de 1978.

"Pero al final te das cuenta que estamos en la actualidad, que hemos sido un pueblo fuerte, un pueblo resistente y que lo que hemos hecho es aportar a la construcción de este país", ha sostenido.

Para Giménez, las brechas de desigualdad "siguen azotando a los gitanos y a las gitanas", que siguen en la cola de la sociedad, porque el 86% de las personas gitanas viven bajo el umbral de la pobreza y porque los niños de este colectivo no terminan la Educación Secundaria Obligatoria, ya que el 63 por ciento no la acaba.

Ha remarcado que para que el pueblo gitano realmente progrese, la herramienta es la educación, que proporciona autonomía, acceso a empleos y viviendas dignas.

"La gran propuesta de hoy en este marco de los 600 años es ahondar en cuál es el itinerario educativo, qué es lo que pasa a los niños y a las niñas y a las familias gitanas, cómo tenemos que trabajar en alianza y dar una buena respuesta a este gran pilar - la educación - que nos va a dotar de un acceso a una vida digna", ha resumido.

Para paliar la situación de que el 63% del alumnado no termina la ESO, un porcentaje similar en todas las autonomías, y otras cuestiones vinculadas con la educación en el pueblo gitano, la directora de la Fundación se ha referido a un programa puesto en marcha en seis localidades de Castilla y León.

Ha argumentado al respecto el valor de contar con aulas fuera del horario escolar, donde se ofrece aquello que los niños gitanos no tienen mayoritariamente en sus hogares, ya que los padres generalmente no están instruidos y se trata de un colectivo que vive en contextos relacionados con la pobreza.

"Mi principal mensaje a todos los gitanos y las gitanas es que veamos la educación como la herramienta de futuro de nuestros niños y nuestras niñas, la herramienta de futuro de progreso", ha expresado antes de reclamar respuesta institucional del ámbito educativo.

Por su parte, Enrique Cabero ha destacado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es de los pocos que recoge expresamente a la comunidad gitana, la importancia de articular políticas de acción positiva para garantizar esa igualdad, también en materia educativa y con carácter general, informa Efe.