Sociedad

Gago apuesta por una financiación local flexible para dar "respuesta a necesidades reales"

El consejero de la Presidencia conoce las obras llevadas a cabo en la Plaza Mayor de Navalcaballo, en Soria

. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se reúne con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para impulsar la implantación del Plan de Expansión Rural del Servicio 012 en la provincia de Soria
. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se reúne con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, para impulsar la implantación del Plan de Expansión Rural del Servicio 012 en la provincia de SoriaConcha Ortega/Ical

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado la localidad soriana de Navalcaballo, perteneciente al municipio de Los Rábanos, cuya Plaza Mayor ha sido objeto de una obra de pavimentación y mejora de accesibilidad gracias a los fondos de la Cooperación Local General de dicha Consejería.

Allí se ha mostrado consciente de que cada pequeña localidad de Castilla y León tiene sus propias necesidades, y que, en ocasiones, estas exigen un esfuerzo económico especial por parte de la Administración autonómica: “Con inversiones de este tipo estamos profundizando aún más en la cohesión territorial y en la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de nuestros municipios. Es evidente que, si no queremos dejar a nadie atrás, la financiación local debe ser lo suficientemente flexible para poder dar respuesta a necesidades reales que requieren una implicación especial”.

La localidad de Navalcaballo, a 12 kilómetros de Soria, es un pequeño núcleo de población que sirve como muestra para conocer las consecuencias positivas de la acción municipalista de la Junta de Castilla y León. Solo por parte de la Consejería de la Presidencia, durante el año 2023, el municipio de Los Rábanos, al que pertenece esta pedanía, ha recibido casi 30.000 euros mediante las tres líneas de ayudas para proyectos y servicios de interés público que tiene consolidadas de forma directa anualmente.

Sin embargo, existen también proyectos que responden a aspiraciones legítimas de estos pequeños municipios, cuyo coste excede lo que se podría movilizar gracias a estas líneas de financiación. Es el caso de la obra de la Plaza Mayor de Navalcaballo, por un importe de 125.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por la Consejería de la Presidencia. Estos trabajos han supuesto una mejora en su pavimentación, de tal forma que se han eliminado los desniveles en las aceras respecto a la superficie general de la plaza, y también se ha construido una rampa para mejorar la accesibilidad al edificio del Ayuntamiento.

Asimismo, se ha instalado en la plaza una nueva fuente para la conducción del agua desde un manantial próximo, para consumo humano y para su uso en un lavadero. También se han levantado varias balizas de iluminación para marcar los perímetros de las vías, y se ha construido una pequeña plazoleta para albergar vegetación, con un sistema de riego por goteo.

La Junta de Castilla y León ha financiado este proyecto, por ser considerado de especial importancia para el funcionamiento básico de la entidad local, así como por su carácter urgente. De esta forma, se demuestra que la financiación local de la Junta de Castilla y León cuenta con mecanismos adaptables a las necesidades de las pequeñas localidades.

Tras la visita a Navalcaballo, el consejero de la Presidencia se ha reunido con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, con el objetivo de impulsar la próxima implantación de la expansión rural del Servicio 012 en esta provincia. Cuando entre en funcionamiento, dicha expansión permitirá a los vecinos de los municipios de esta provincia acceder a la información de sus Ayuntamientos a través de este teléfono autonómico de atención al ciudadano, para lo cual se firmarán los correspondientes convenios de adhesión con todas las entidades locales sorianas interesadas. En el mes de enero, González Gago ya suscribió estos convenios con 60 municipios de la provincia de Ávila, y se espera que esta colaboración se generalice a todas las provincias de Castilla y León a lo largo de 2024.