Campo

Un ganadero de Zamora pierde a seis ovejas en pocos días tras dos ataques de lobos

La Alianza Upa-Coag exige el control poblacional de la especie ante al crecimiento de casos y, además, virulentos

Imagen de una de las seis ovejeas muertas en la explotación del ganadero de Almendra del Pan
Imagen de una de las seis ovejeas muertas en la explotación del ganadero de Almendra del PanUpa-CoagLa Razón

Llueve sobre mojado en el campo castellano y leonés, en general, y en la provincia del Zamora, en particular, donde los ganaderos ya no saben qué hacer para evitar el aumento de ataques de lobos que se están sucediendo días tras días en sus explotaciones.

La última, hace unas horas en la localidad zamorana de Almendra del Pan, en la que una manada de lobos atacaba un rebaño de ovejas matando a cuatro de ellas de altísima calidad, según denuncia la Alianza Upa-Coag de Zamora. Se da la circunstancia de que este mismo ganadero, que cuenta con hasta nueve mastines, para proteger a sus animales, sufría hace pocos días otro ataque que se mataba a otras dos ovejas de su propiedad, elevando así a seis el número total de animales muertos en estos dos ataques.

"Urge acometer un control de la población de lobos porque los casos están aumentando y además se trata de ataques cada vez más virulentos", advierten desde ambas organizaciones agrarias, que insisten en reclamar a las autoridades locales regionales y nacionales medidas para hacer frente a esta situación "crítica".

Asimismo, la organización afirma que es el momento de realizar una profunda reflexión sobre el efecto de las medidas proteccionistas tomadas en los últimos años por parte de Gobierno autonómico y central sin atender a razones objetivas sobre la

situación real de la especie, que está en expansión y no en peligro.

"Queremos que la Junta y el Gobierno velen por el mantenimiento y desarrollo de la ganadería, que es una pieza fundamental tanto para la pervivencia de las zonas rurales como para la preservación de los valores naturales, paisajísticos, gastronómicos y culturales de las mismas", señalan.

Castilla y León es una de las regiones que alberga mayor población de lobos, con más de 2.500 ejemplares, según algunas estimaciones, y cuyos ataques al ganado crecen año tras año, ritmo que se ha acrecentado desde su estricta protección en 2021, con Zamora como una de las provincias más afectadas.