Música

Unos ganadores del Grammy Award llegan al Teatro Cervantes de Valladolid

Se trata del grupo "Los Texmaniacs" en un concierto que tendrá lugar este jueves

Música tejana en el Teatro Cervantes de Valladolid este jueves
Música tejana en el Teatro Cervantes de Valladolid este juevesTeatro Cervantes

El jueves, 13 de abril, Los Texmaniacs llegan al Teatro Cervantes de Valladolid, para ofrecer un concierto, a las 20:30 horas. Texmaniacs es una banda creada por Max Baca en 1997. Baca quería una banda que incorporara elementos de géneros como Rock & Roll y Jazz, que todavía honran las raíces del conjunto Tejano.

En 2010 Los Texmaniacs ganaron un Grammy Award por el Álbum Tejano del Año "Borders y Bailes". La formación de Los Texmaniacs ha cambiado a través de los años, pero los miembros actuales incluyen a Max Baca en bajo sexto, a Josh Baca en el acordeón, a Noel Hernández en el bajo eléctrico, y a Lorenzo Martínez en la batería. Los Texmaniacs han colaborado con varios artistas de diferentes géneros como Rick Trevino Flaco Jiménez , Los Lobos, e incluso el artista y compositor de hip hop King Montana.

Max Baca nació y creció en Albuquerque, Nuevo México. Su abuelo era un aficionado al acordeón, y su padre, Max Baca, Sr., tocaba el acordeón en su propia banda. Narciso Martínez fue uno de los ídolos de su padre, y Baca atesoró sus grabaciones. A los cinco años, Max comenzó a aprender acordeón. Las dos primeras canciones que Baca aprendió fueron la polca, "Monterrey", y el clásico del swing, "In the Mood". Esta combinación de géneros musicales con la música de conjunto que heredó de su padre presagió la dirección futura de la música musical de Baca.

Cuando tenía doce años, Baca y su hermano Jimmy formaron su propio grupo, Los Hermanos Baca. Max había estado tocando en Albuquerque con Los Hermanos Baca cuando uno de sus grandes ídolos, Flaco Jiménez, lo invitó a venir a San Antonio y tocar bajo sexto en su banda. Flaco enseñó a Baca las viejas técnicas y lo animó a tocar las doce cuerdas, en contraste con muchos otros músicos, que ignoraban las cuerdas inferiores, relegando la línea de bajo enteramente al bajo eléctrico. Está considerado el mejor del mundo con el bajo sexto. Ha participado en once proyectos ganadores del Grammy. Max continuó tocando con Flaco, pero quiso mantener viva la llama creativa de los Tornados de Texas en su propio trabajo cuando decidió crear Los Texmaniacs.

En 2010 Los Texmaniacs ganaron el Grammy al Mejor Álbum de Tejano por Borders y Bailes. Son los nuevos reyes de Tex-Mex. Anunciados por Flaco Jiménez, Los Texmaniacos alimentan a las masas, con sólo lo mejor en la música, producto de su amplia experiencia de gira y grabación con Flaco Jimenenz, el original Texas Tornados, Los Super Seven e incluso los Rolling Stones.