28-M

García-Gallardo denuncia el "uso partidista" de Sánchez del dinero público frente a la sequía

"Está favoreciendo a las comunidades gobernadas por el PSOE", advierte el vicepresidente de la Junta, quien anuncia la prórroga de la bonificación del cien por cien de la tasa de servicios veterinarios para ayudar a los ganaderos

García-Gallardo pasea por Segovia junto a Buxadé y Esther Pérez, entre otros
García-Gallardo pasea por Segovia junto a Buxadé y Esther Pérez, entre otrosNacho ValverdeIcal

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha denunciado este martes el "uso partidista" que, en su opinión, está haciendo Pedro Sánchez y su Gobierno en el reparto de las ayudas públicas a la ganadería para hacer frente a la sequía.

"El presidente está favoreciendo a las comunidades gobernadas por el PSOE y a las que celebran elecciones autonómicas el próximo domingo", advierte el líder de Vox en la Región.

En este sentido, denuncia el "agravio comparativo" que está padeciendo nuevamente Castilla y León después de que el Ministerio de Agricultura calificara con afección media a esta tierra cuando tiene el 20 por ciento de las cabezas de ganado vacuno de toda España y es la región que más pérdidas va a sufrir por la falta de agua, en concreto más de dos mil millones de euros según Asaja, mientras Extremadura o Castilla-La Mancha, territorios en manos del Partido Socialista, recibe un riesgo alto.

“No es de recibo que un ganadero de Salamanca perciba 78,5 euros por cada cabeza de ganado mientras un ganadero de Cáceres, que está al lado, reciba 157 euros”, denuncia.

García-Gallardo se expresaba de esta forma durante su visita a Segovia para arropar con su presencia a la candidata de Vox a la alcaldía de la capital del Acueducto, Esther Núñez, donde aprovechaba para visitar el centro de la ciudad además del interior de la Iglesia de San Miguel, en la Plaza Mayor de Segovia, vinculada con la coronación de Isabel la Católica.

Allí, el número dos del Gobierno regional recordaba que la Junta ha declarado este edificio como Bien de Interés Cultural y que pronto comenzará su restauración con presupuesto de la Junta.

Y respecto a las opciones de Vox en Segovia capital, García-Gallardo auguraba una fuerte irrupción de la formación conservadora en el Consistorio segoviano que será capaza de devolver a la ciudad lo que ha perdido en estas décadas de gobiernos socialistas.

Gallardo junto a Irene Carvajal y Buxadé en el acto de campaña de Vox en Valladolid
Gallardo junto a Irene Carvajal y Buxadé en el acto de campaña de Vox en ValladolidEduardo MargaretoIcal

Servicios veterinarios

Después, en un acto en Valladolid para respaldar a la candidata Irene Carvajal, anunciaba la prórroga de la bonificación del cien por cien de la tasa de servicios veterinarios en 2023 para ayudar a los ganaderos de la Comunidad que, a su juicio, atraviesan una mala situación “en la que los ha metido este Gobierno”.

"Vox defiende a los ganaderos de España, no de Marruecos, ni de China ni de la conchinchina”, decía, mientras apelaba a la necesidad de un Gobierno central que “esté del lado de los trabajadores del campo, que siempre reciben el castigo de las administraciones”, en alusión a las ayudas frente a la sequía.

Por otro lado, destacaba la puesta en marcha este martes de la línea de avales de la Junta para los jóvenes de la Comunidad que quieran adquirir una vivienda. “Cumplir el compromiso que teníamos para facilitar a los jóvenes que pudieran iniciar su proyecto de vida en su tierra”, destacaba, mientras ponía en valor también las oficinas antiocupa, promovidas por Vox, que estarán en marcha de la mano de las cámaras que están colaborando con la Junta de Castilla y León.

.