
Turismo
El gasto de los turistas extranjeros crece un 13% en el primer cuatrimestre, hasta los 281 millones, con el incremento del 16% de viajeros
La estancia media de los que visitan Castilla y León se sitúan en 5,3 días frente a los 3,9 en 2022, aunque lejos de los 7,5 de España

Castilla y León recibió 387.537 viajeros internacionales en los cuatro primeros meses de 2025, un 15,9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La Comunidad registró 53.313 foráneos más que en el primer cuatrimestre de 2024, lo que se traduce en que el gasto total de los turistas extranjeros crezca un 13,3 por ciento, hasta llegar a los 281,6 millones de euros. En concreto, cada visitante gastó una media de 727 euros, por debajo de los 744 euros registrados entre enero y abril. Una cifra que está relacionado con la estancia media, que ha pasado de los 5,4 días contabilizados en los primeros meses del año 2024 a los 5,3 de 2025.
La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), consultada por la Agencia Ical, demuestra la recuperación del sector tras la pandemia del COVID en Castilla y León, ya que el número de turistas internacionales no ha parado de crecer. Frente a los 208.461 extranjeros que llegaron a la Comunidad en el primer cuatrimestre de 2022 se ha saltado a la cifra de 387.537 en el mismo periodo de 2025, que es casi el doble. Entre medias, están los 316.696 del año 2023 y los 334.224 del ejercicio pasado.
El año pasado, hubo un total de 1,3 millones de turistas extranjeros que pasaron por Castilla y León, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que todo hace indicar que esa cifra se superará en 2025. No en vano, en el primer cuatrimestre ya han visitado la Comunidad casi un 30 por ciento de los que lo hicieron en todo 2024 y faltan los meses fuertes de verano.
El incremento interanual de los viajeros extranjeros que visitaron Castilla y León entre enero y abril duplica, con creces, la subida experimentada en el conjunto de España, que se quedó en el 7,1 por ciento, hasta los 25,6 millones de turistas.
Por su parte, la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) recoge que el gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad creció un 13 por ciento en el primer cuatrimestre con respecto al mismo periodo de 2024, también por encima del aumento del 9,3 por ciento a nivel nacional. Pese a ello, Castilla y León solo representó el 0,8 por ciento del global del gasto acumulado en España, frente a otros territorios más visitados como Cataluña, Canarias y Andalucía, que, en cada caso, superan el 15 por ciento.
727 euros por cada estancia
También hay importantes diferencias en cuanto al gasto medio por turista que visitó la Comunidad, que en el primer cuatrimestre se situó en 727 euros frente a los 1.349 euros en el conjunto del país. La cifra del desembolso realizado por el visitante extranjero a Castilla y León es ligeramente inferior a los 744 euros contabilizados entre enero y abril de 2024, aunque superior a los 704 euros en 2023. Con respecto, al primer trimestre de 2022, aumentó en 229 euros, tras dispararse un 46 por ciento.
El gasto medio diario se cifró en 137 euros, uno menos que el año pasado, diez por debajo de 2023 y diez por encima de 2022. Una de los caballos de batalla del turismo en Castilla y León ha sido siempre la duración de la estancia media, que es tiempo que pasan los turistas en la Comunidad. En este sentido, el dato se mantiene en niveles similares al año pasado, 5,3 días, medio punto más que hace dos años y casi 1,5 jornadas más que en 2022.
Frontur también recoge que el motivo del viaje para casi la mitad de los turistas internacionales que acudieron a la Comunidad entre enero y abril fue por ocio, recreo y vacaciones. Por otro lado, de los más de 387.000 viajeros, el 68 por ciento lo hizo por carreteras y un 30 por ciento, a través de un aeropuerto.
El INE no desgrana por autonomías el detalle de la Encuesta de Gasto Turístico de Extranjeros. En España, el 16 por ciento del desembolso realizado por viajeros internacionales entre enero y abril correspondió a los británicos, seguido por los alemanes (13 por ciento) y los franceses (8 por ciento).
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