Agricultura
González Corral defiende la importancia de atraer las nuevas tecnologías al campo para hacerlo “más cómodo, rentable y próspero”
La consejera de Movilidad y Transformación Digital inaugura la LXII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de la localidad burgalesa de Lerma
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, la importancia de atraer las nuevas tecnologías al campo, a fin de hacerlo “más cómodo, rentable y próspero”. Así lo indicó durante la inauguración de la LXII Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de la localidad burgalesa de Lerma, que se celebra en la localidad burgalesa para dar a conocer las últimas novedades tecnológicas a agricultores y profesionales del campo.
González Corral puso en valor la trascendencia de esta exposición agraria, que se ha convertido en un “referente nacional”, que reúne cada año a miles de visitantes, y que en 2023 sumó 100.000 asistentes. Una cifra que tal y como indicó la consejera, esperan superar en esta edición. De esta forma, la consejera de Movilidad y Transformación Digital aseguró que este tipo de eventos son un “claro ejemplo” de cómo las nuevas tecnologías pueden “seguir siendo un impulso” para el sector.
“En esta feria se une no solo la maquinaria, también las nuevas tecnologías y la innovación para hacer de este, un sector más moderno, innovador, eficaz y eficiente”, apuntó González, que señaló que estos actos “son el motor del desarrollo de nuestro medio rural”. Garantizó así el “orgullo” y “apoyo” del Ejecutivo autonómico al medio rural, que cuenta en Castilla y León con un sector agrario y agroalimentario que sitúa a la Comunidad “a la cabeza” en numerosos cultivos, siendo esta la “tercera industria agroalimentaria más importante del país”.
González Corral reiteró así que las nuevas tecnologías son un “impulso” para el sector de la agricultura y la ganadería, ya que ayudan a hacerlo “más atractivo” para la gente, entre ellos las mujeres y los jóvenes”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, destacó que el sector de la agricultura y la ganadería, “hoy amenazado”, necesita del “impulso” de las políticas activas de todas las administraciones. Defendió así la importancia que tiene este sector en la provincia de Burgos, y reiteró el apoyo de la institución provincial a la Feria de Lerma, donde participa de la mano de Burgos Alimenta, para ofrecer los mejores productos de las tierras burgalesas. “Reivindicamos el espacio de lo rural, de lo agrícola, de un sector que para nosotros es imprescindible en la provincia”, subrayó, informa Ical.
El certamen se prolongará durante tres días con 110 expositores de maquinaria, que se completan con más de 30 de ‘Burgos Alimenta’, la marca auspiciada por la Diputación de Burgos para la producción de alimentos de la provincia, y cuatro concesionarios de automóvil en la XX Feria de Automoción.
Los 80.000 metros cuadrados del recinto ferial de maquinaria, que convierten a Lerma en uno de los referentes del país, son el principal elemento de atracción, aunque la curiosidad y el interés por las máquinas se completa con el ocio, que hace que en todo el entorno sea prácticamente imposible comer hoy sin reserva.
La concejala de Fiestas y Ferias del Ayuntamiento de Lerma, que organiza la feria, Leire Ortega, reconoció que la mayoría de expositores reconocen que el número de ventas que se cierran en estos tres días suele ser reducido, aunque si se establecen contactos que fructifican más adelante.
La combinación de atractivos en la localidad hace que también se acerquen a visitar la Villa Ducal de Lerma personas que apenas pisan el recinto donde está la maquinaria, porque al otro lado de la carretera está instalado un mercadillo de varios kilómetros.
Todo ello hace de la feria un lugar de visita familiar que atrae a muchas personas de la provincia, aunque también de otros lugares de España.
Presupuestos autonómicos
Por otra parte, María González Corral, se refirió, a pregunta de los periodistas, a la aprobación de los Presupuestos de Castilla y León, de los que destacó que se trata de los presupuestos “más altos de la historia de Castilla y León”, con 14.500 millones de euros que “establecen un marco de estabilidad, futuro y modernidad para la Comunidad Autónoma”.
Asimismo, resaltó que el proyecto de presupuestos aprobado ayer en las Cortes “apuestan por la protección de las personas, los servicios sociales, la creación de empleo, la baja fiscalidad y el apoyo a la empresa”. “Apuestan por Castilla y León”, apostilló.
Además, la consejera afirmó así que estos Presupuestos permitirán a la Junta “seguir invirtiendo en todas las líneas de actuación”, entre ellas la agricultura y la ganadería, y el “desarrollo rural” de la Comunidad Autónoma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar