Cultura
Gonzalo Santonja plantea la posibilidad de que Cataluña devuelva a Castilla y León el patrimonio que "expolió"
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes escribe, de nuevo, al ministro del ramo para abordar el traspaso de la titularidad de los Arcos de San Juan de Duero
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, consideró que los museos de Castilla y León no necesitan de una “descolonización”, tal y como plantea el ministro del ramo, Ernest Urtasun, y planteó que sí se puede analizar la recuperación de algunas obras de arte que salieron de esta Comunidad de forma “discutible” y que están en Cataluña. “Si nos ponemos en este plan, podemos plantear la recuperación de patrimonio que ha sido expoliado”, recalcó.
Gonzalo Santonja, que visitó las obras que la Consejería realiza para la recuperación de la ermita de San Saturio y para remozar la concatedral de San Pedro en Soria, subrayó que a pesar de las discrepancias de pensamiento que pueda tener con el ministro, su actitud será rigurosa y con disposición al trabajo, ya que por encima de las diferencias ideológicas se puede hablar con “seriedad, respeto y cordialidad”, informa Ical.
En este sentido, avanzó que ha vuelto a escribir al ministro para mantener una reunión de trabajo, tal y como ambos acordaron cuando Urtasun tomó posesión de su cartera. En esta reunión se abordarán, entre otros asuntos, el traspaso de la titularidad de los arcos de San Juan de Duero a la Junta de Castilla y León, petición que fue rechazada por el anterior ministro. “Este bien está en una situación muy delicada y creemos que se debe intervenir”, reiteró.
San Saturio
Por otra parte, el responsable regional de la cartera de Cultura, Turismo y Deporte mostró su preocupación por el estado de las mismas antes de la intervención, ya que algunas escenas habían perdido su carácter tridimensional debido a su oscurecimiento.
Desde finales de 2019, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, se desarrollan una serie de estudios en la ermita para determinar el estado de conservación y los agentes de deterioro que están afectando a las pinturas. Además, se está llevando a cabo la monitorización del bien para analizar las condiciones de humedad y de temperatura. Los datos obtenidos de estos estudios y análisis sirven para establecer las actuaciones precisas para la conservación y restauración de las pinturas, además de marcar también qué medidas de conservación preventiva integral se deban adoptar.
Tanto el Ayuntamiento de Soria como la Diócesis mostraron su voluntad de colaborar en esta intervención integral en la que se está llevando a cabo obras de reparación de algunas zonas del edificio, la mejora de la iluminación y la restauración de los bienes muebles y de las pinturas. Este ambicioso proyecto irá acompañado de acciones de difusión para dar a conocer la importancia de este bien tan querido por los sorianos, así como las obras que en él se vayan realizando.
El pasado año se iniciaron por parte de la Consejería las actuaciones de restauración, que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros y que está previsto finalicen el último trimestre de este año 2024.
El consejero visitó también la concatedral de San Pedro para comprobar de primera mano el estado de las obras de restauración del claustro (acceso, cubiertas y paramentos), junto al tratamiento de la torre y mejora de la estanqueidad, que se iniciaron el pasado año en la seo soriana. El objeto de la intervención, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros, es mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de las zonas de actuación, sin alterar los usos actuales.
Iglesia de la Barbolla
Por último, Santonja trasladó su apoyo al obispado de Osma-Soria, que se reunirá en unos días para buscar una solución para la iglesia de La Barbolla, cuya cubierta está derrumbada, a pesar de que su departamento sólo tiene la obligación de atender los Bienes de Interés Cultural. Además, adelantó que se reunirá con el delegado de Patrimonio para analizar la situación y recalcó que las campanas y la pila bautismal han sido depositadas para su preservación.
En este aspecto, recordó que Castilla y León tiene en su haber 2.130 iglesias, ermitas, oratorios y vestigios románicos de lo cuales 63 se ubican en Ávila; 660 en Burgos; 103 en León; 68 en Salamanca, 383 en Segovia,404 en Soria; 205 en Palencia, 85 en Valladolid; y enZamora, 129.“Esta el problema de la despoblación que afecta a muchos de los bienes y el delegado de Patrimonio dice que con lógica su preocupación está en invertir en las iglesias que se usan para el culto. No sólo la iglesia de la La Barbolla va a tener problemas", vaticinó.
La cubierta de la iglesia de La Barbolla, despoblado perteneciente al municipio de Quintana Redonda, se derrumbó en noviembre del pasado año. La caída se ha producido a la altura del arco triunfal y sobre dos retablos de la nave de esta pequeña iglesia que es ejemplo del románico rural que data del siglo XII.
✕
Accede a tu cuenta para comentar