Patrimonio
El grandioso e histórico palacio a la venta en un pueblo de Burgos
Está a la venta por un millón de euros
El mercado inmobiliario está que bulle. Y en los últimos años aparecen en el escaparate de distintas agencias de venta, no sólo pisos, locales y garajes que suele ser lo habitual, sino edificios patrimoniales como iglesias o palacios. Sus rehabilitaciones están haciendo posible dar un poco más de vidilla a aquellos lugares en donde se hayan enclavado, en especial en pequeños pueblos, ya que los nuevos dueños apuestan por ellos para convertirlos especialmente en hoteles o el último ejemplo es la compra del castillo de Pedraza, en Segovia, que va a ser usado para fines culturales.
Se trata de magníficas iniciativas para revalorizar estas localidades pero también para poner en valor, y en especial, conservar estos bienes patrimoniales, centenarios e incluso algunos de ellos milenarios. Nuestra nueva "ganga" aunque no por el precio nos lleva a un pequeño pueblo de León, a Villalaín, a unos 70 kilómetros de Burgos, en una población que cuenta con 50 habitantes. Allí, la agencia inmobiliaria "Aldeas Abandonadas Inmobiliaria" ofrece un palacio del siglo XIV con torreón incluido.
Un complejo arquitectónico cuidado que se valora por un millón de euros. Estamos hablando del palacio de los IslaVillaláin, de caballeros hidalgos procedentes de Santander, y cuyo conjunto se encuentra declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León desde el año 1992. Además lleva asociado un solar de 955 metros así como una parcela de montes de más de 16.000 metros cuadrados.
Según la agencia, junto a la torre se encuentra la vivienda, que cuenta con una galería renacentistas y en cuya fachada se puede ver un escudo heráldico de la familia y en su interior se descubren pinturas murales de finales de la Edad Media. Sobre el estado, la agencia señala que hay que hacer reforma.
Una oportunidad para vivir en un palacio, para aquella persona que quiera hacer una buena inversión y revitalizar el medio rural castellano y leonés, muy necesitado de iniciativas como esta.