Arqueología

Hallazgos importantes en la ciudad celtíbera de Klounioq, antecesora de Clunia

Los nuevos descubrimientos sitúan a este castro en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia o los vacceos de Cauca y Pintia

Excavaciones en el yacimiento celtíbero de Klounioq en Quintanarraya
Excavaciones en el yacimiento celtíbero de Klounioq en Quintanarraya/ Proyecto Klounioq D-ArgiaLa Razón

Novedades en uno de los castros celtíberos más relevantes de la Península Ibérica, antecesor de la ciudad romana de Clunia, en la provincia de Burgos. Y es que las pruebas del Carbono 14 realizadas sobre pequeños carboncillos, huesecillos y cereal quemado encontrados en una bolsa de arcilla localizada junto a las piedras han permitido datar en el siglo III. a.C. la muralla de Klounioq, el castro celtíbero más importante del norte de la Hispania Romana.

El estudio, realizado a finales de 2023 en el laboratorio Beta Analytic de Glenvar Heights (Florida, EE.UU.), ha evidenciado que la muralla de sillarejo del castro se remonta, al menos, hasta el siglo III a.C., según informan en un comunicado desde el proyecto arqueológico de investigación y difusión de la antigua Clunia Celtíbera, dirigido por el arqueólogo e historiador Luis Valdés.

Huesecillos y un colmillo de jabalí joven, granos de cereal quemados y carbones insertos en una bolsada de arcilla situada entre el sillarejo de la muralla, que “podría tratarse de una ofrenda ritual relacionada con el inicio del levantamiento” de la fortificación, afirma Valdés, han dado esa fecha en los análisis de carbono 14.

El arqueólogo, que lleva estudiando el yacimiento de Klounioq desde 2014, asegura que ahora tienen la seguridad de que al inicio del siglo III a. C. Klounioq había sido fortificada con una muralla de piedra, lo que la sitúa en consonancia con los grandes asentamientos arévacos como Numancia y los vacceos como Cauca o Pintia con murallas de adobe”.

“Decidimos realizar una excavación preliminar en el punto en el que localizamos la bolsada de arcilla porque la tradición sostenía que allí se localizaba una de las puertas de Klounioq. Se trataba de un sondeo necesario para valorar futuros trabajos”, explica Luis Valdés, y ahí localizaron los vestigios que remitieron a Florida.

Con este descubrimiento se avanza en la investigación de un asentamiento muy poco conocido, en el que se intervino a principios del siglo XX, con actuaciones por parte de Sentenach, Calvo o Taracena, y dudas sobre su ubicación hasta que se cerró por consenso la actual, pero sin que se haya realizado una excavación arqueológica en profundidad.

Ahora se abren nuevas vías de investigación en el yacimiento de Quintanarraya, ubicado en los cerros ‘Los Castrillos’, que como han recordado desde el proyecto arqueológico, fue un importante enclave estratégico, situado en la divisoria de las etnias arévaca con la vaccea, y que sufrió dos asedios romanos, recogidos por fuentes clásicas.

Citas que han sido refrendadas por la investigación arqueológica con el descubrimiento de seis campamentos que circunvalan el castro, de norte a sur por el este, por lo que futuras campañas de excavaciones tratarán de confirmar si, como parece, la muralla sufrió un asalto con maquinaria de guerra en el siglo I a.C y si se conservan otras estructuras que puedan aportar nuevos datos sobre el castro celtíbero