Infraestructuras

Ya hay fecha para la apertura de la Variante de Pajares, la obra ferroviaria más compleja hecha en España

Supondrá más frecuencias, más plazas y menos tiempo de viaje ya que evitará el tránsito por la actual rampa del puerto caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva y una climatología adversa

Pruebas de la línea ferroviaria de la variante de Pajares que unirá Asturias y León a partir del 29 de noviembre
Pruebas de la línea ferroviaria de la variante de Pajares que unirá Asturias y León a partir del 29 de noviembreAdifLa Razón

La Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une Asturias y León y que permitirá la llegada de la alta velocidad al Principado tras 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros, entrará en servicio el 30 de noviembre, según ha avanzado este jueves a través de la red social "X", antigua Twitter, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez.

"Es una de las obras más esperadas y supondrá un auténtico giro en el transporte ferroviario de España, con más frecuencias, más plazas y menos tiempo de viaje", destaca en su mensaje la ministra.

Una obra, es verdad, esperada y anhelada por leoneses y asturianos durante muchos años, que pronto será realidad, y que permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, además de una climatología que suele ser muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento. Así, el paso por la variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares.

La infraestructura, de la que un 80 por ciento transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica, sobre todo por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma. De hecho, en su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores y se han empleado cinco tuneladoras para la excavación.

Esta línea reducirá del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, estimado en unos 45 o 50 minutos; e incrementará la capacidad y la regularidad, además del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, y potenciará los tráficos de mercancías.

Tras la entrada en servicio de la Variante, la línea Asturias-Madrid mantendrá sus cinco enlaces diarios en ambos sentidos y reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos-, un recorte de tiempo que se incrementará en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.

Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 km/h, aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h.