Sociedad

"El hereje" alumbra el pasado, presente y futuro de la libertad religiosa en España de la mano de expertos en derecho, historia y literatura y representantes de distintas confesiones

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, defiende la versatilidad de la novela de Delibes frente a «lecturas únicas»

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto con los ponentes de la primera mesa
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, junto con los ponentes de la primera mesaLeticia PérezIcal

La Fundación de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Miguel Delibes, intentará ofrecer una respuesta a esta pregunta durante la jornada «La libertad religiosa en España hoy», un recorrido por la situación actual de este derecho que ha tenido como escenario las Cortes de Castilla y León este lunes, día 11 de diciembre, a las 10.00 horas. Desde el derecho hasta la historia, distintos ponentes han debatido y reflexionado sobre este tema como parte de las actividades programadas con motivo de la exposición «El fuego de la conciencia», ubicada en la cámara regional para conmemorar el veinticinco aniversario de la publicación de la última novela del autor vallisoletano.

«La trama y los personajes siguen pugnando por rebasar los límites físicos del libro», ha señalado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, durante la inauguración de la cita. Pollán ha alabado la despedida literaria de Delibes como un texto que sirve de punto de partida a esta jornada, ya que «no se agota con su lectura», y ha respaldado su versatilidad hacia distintas interpretaciones en torno a la libertad de conciencia, tema principal de la historia de Cipriano Salcedo. «Es perfectamente legítimo ver en El hereje una crítica de fondo hacia ese momento histórico. Lo que no lo es, es pretender que ésta sea la única lectura posible», ha defendido el presidente de la Cámara regional, que ha reseñado los «logros de la España imperial» frente a los «brochazos gordos» de la leyenda negra que muchos asocian al reinado de los Austrias. «Lo que tampoco he encontrado en la novela es un ejemplo de anticatolicismo», ha añadido Pollán, que ha ilustrado sus palabras con la cita con la que comienza la novela y que Juan Pablo II pronunció ante cardenales en 1994 para animarlos a revisar la historia de la Iglesia de acuerdo con el Concilio Vaticano II.

También ha intervenido en el acto David García, rector de la UEMC. «Como universidad, estamos llamados a favorecer la creación de espacios y momentos para el debate. Si no somos nosotros, ¿quién va a ser?», ha planteado García, que ha aludido a las «situaciones internacionales con un evidente sesgo religioso» para incidir en que «es un buen momento para hablar sobre la libertad religiosa en España» y desear que estos encuentros propicien un mayor porcentaje de «espectadores críticos».

El encuentro se estructura en tres bloques que conforman una línea cronológica mediante la que entender el pasado, presente y futuro de la libertad religiosa en España, una base sobre la que desarrollar un diálogo compartido que ayude a ofrecer pautas para abordar los posibles conflictos relacionados con este ámbito que puedan surgir en el contexto actual. Los precedentes históricos más inmediatos han centrado las tres primeras intervenciones, a cargo de sendos docentes de distintas instituciones universitarias.

Julio Alvear Téllez, profesor titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad del Desarrollo de Chile y autor del ensayo La libertad moderna de conciencia y de religión. El problema de su fundamento (2013), ha desarrollado su intervención sobre la relación entre la Iglesia Católica y el liberalismo durante los siglos XVIII y XIX, mientras que Rufino Callejo de Paz, profesor en las facultades de Derecho, Teología y Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Comillas, y Enrique Berzal de la Rosa, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Valladolid, se han ocupado de la situación eclesiástica en la España del siglo XX.

El primero ha abordado la cuestión religiosa durante la Segunda República, mientras que el segundo, autor de publicaciones como Iglesia, sociedad y democracia. El clero progresista como factor deslegitimador del franquismo en Castilla y León, 1966-1975, ha arrojado luz sobre la relación entre la Iglesia y el Estado durante la dictadura.

El segundo bloque ahonda en la presencia del derecho a la libertad religiosa en la Constitución Española de 1978. El jurista Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos y magistrado del Tribunal Constitucional entre 2012 y 2021, aportará una visión teórica sobre las bases, principios y fundamentos de la libertad religiosa en la Carta Magna, asunto sobre el que versan algunas de sus obras, como España: ¿un Estado laico? Libertad religiosa en perspectiva constitucional. Cerrará la sesión matutina el juez y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Sevilla José María Sánchez García, que indagará, desde una perspectiva crítica, en la jurisprudencia constitucional y europea sobre la libertad religiosa.

Una mesa redonda con representantes de distintas confesiones

Ya a las 16.00 horas, el tercer bloque reunirá a todos los ponentes de la mañana para debatir sobre los conflictos que rodean a la libertad religiosa y tratar de ofrecer respuestas que se adecúen a la realidad contemporánea, mientras que, a las 17.00 horas, representantes de la Iglesia Católica y de entidades evangélicas, musulmanas y judías han conversado sobre sus propias visiones e interpretaciones de lo que supone ejercer hoy en España la práctica religiosa en libertad. Esta mesa congregará al arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello; la directora del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Clara Pérez; el rabino principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moshé Bendahan, y un representante de la Comisión Islámica de España.

El cierre de la jornada llegará de la mano de Mario Crespo López, académico correspondiente de la Real Academia Española y comisario de la exposición «El fuego de la conciencia», que analizará la libertad de conciencia en El hereje, de cuya publicación se cumplen ahora veinticinco años y en la que, a partir de hechos reales, se narra el devenir de un círculo luterano en la Valladolid del siglo XVI, un «canto a la tolerancia», como la definió el propio Delibes, que reconstruye la España de Carlos V e indaga en la libertad y las relaciones humanas para ofrecer su obra más ambiciosa, con la que recibió por segunda vez el Premio Nacional de Narrativa, que ya había obtenido en 1955 por Diario de un cazador.