Política

“Sí hubiera sido por Castilla y León, Feijóo sería ya presidente”

Así lo asegura el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y subraya que en las últimas elecciones hubo "un inequívoco y claro respaldo al Gobierno regional"

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y el director de Comunicación, Julio López, antes de explicar los acuerdos del Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

"Sí hubiera sido por Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo sería ya presidente". Así lo aseguró el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al respecto, indicó que “se podrá sacar conclusiones de lo que querían los castellanos y leoneses”, en referencia a que el Gobierno autonómico fue avalado, en opinión del PPCyL, en las urnas, tanto en las de mayo (municipales), como en las de julio (generales).

Fernández Carriedo insistió en la idea de mirar los resultados de las últimas elecciones en la Comunidad y concluyó que hubo “un inequívoco y claro respaldo al Gobierno de Castilla y León”, por lo que descartó que pudiera pasar factura el acuerdo con Vox.

Núñez Feijóo admitió, en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, que no quería pactar con Vox en Valencia y Extremadura, pero que lo hizo para dar estabilidad a los gobiernos de esas comunidades y no volver a las urnas. Al respecto, Fernández Carriedo manifestó que el presidente de la Junta coincide y subrayó que, por ello, pidió una mayoría suficiente y gobernar en solitario.

“Pidió una mayoría suficiente para gobernar en solitario, es lo que quería”, relató el consejero portavoz en relación al presidente de la Junta, para recordar que abrió una ronda de consultas con los grupos de las Cortes después de las elecciones del 13 de febrero de 2022.

Así, manifestó que no se pudo llevar a cabo el objetivo de Fernández Mañueco, bien por el voto recibido en las urnas (31 escaños a diez de la mayoría absoluta) o por la falta de apoyos de los grupos, por lo que se acordó un Gobierno de coalición con Vox, que subió de uno a trece procuradores.

Sin embargo, subrayó que el pacto de gobernabilidad, que firmaron Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox), en marzo de 2022 recoge los límites marcados por el presidente para el Gobierno de coalición, el primero en España con el partido liderado por Santiago Abascal.

Además, sostuvo que el Gobierno de coalición se ha reafirmado en el debate del estado de la Comunidad, celebrado el pasado martes y miércoles en las Cortes, con las propuestas de resolución aprobadas, entre ellas una primera para que se cumplan todos los puntos del acuerdo firmado por PP y Vox en marzo de 2022, informa Ical.

Acuerdos del Consejo

Antes de las preguntas de los periodistas, Fernández Carriedo explicó las acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, de los que destacó una subvención de 500.000 euros para que la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y sus nueve asociaciones provinciales financien las acciones que llevan a cabo en materia de formación, desarrollo de competencias profesionales y cualificación de trabajadores. Para ello, cada entidad recibirá 50.000 euros para las anualidades de 2023 y 2024.

Con esta ayuda se sufragarán acciones enfocadas a la realización de jornadas informativas dirigidas a empresas de las nueve provincias para la difusión de las tipologías de ofertas y grados de formación, elaboración de materiales divulgativos para la promoción y difusión del nuevo modelo entre el tejido empresarial de Castilla y León y acceso a la oferta formativa gratuita que ofrece el Servicio Público de Empleo.

El Ejecutivo autonómico lanzó esta subvención como consecuencia de la nueva Ley 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de Formación Profesional y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio que lo desarrolla. Para la Junta, este nuevo sistema supone “un reto”, de manera que aporta a empresarios y al sector la información necesaria sobre la nueva Formación Profesional, que “pretende paliar el desajuste entre la oferta y la demanda”.

Además, la Junta dio su visto bueno a la concesión de diversas subvenciones por importe total de 1,7 millones de euros a 142 municipios de las nueve provincias y una mancomunidad de Ávila que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica de 22 espacios naturales de las nueve provincias de la Comunidad.

El objetivo de estas ayudas es llevar a cabo actuaciones de mejora del medio natural, de la calidad ambiental y del entorno urbano; adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio cultural y potenciación del turismo sostenible.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un presupuesto de 386.443 euros para la adquisición de siete vehículos 4x4 pick-up para la extinción de incendios forestales, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder-React UE. Están equipados con kit de instalación de puente de señalización luminoso acústico de emergencias y preinstalación de emisora y kit de adaptación técnica del vehículo para mejora de ángulos.

Esta nueva dotación de medios para el operativo de lucha contra incendios forestales está en consonancia con el Acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León ‘El sector forestal, oportunidad para la generación de actividad económica y el empleo en el medio rural: 2015-2022’ y el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, firmado el 27 de septiembre de 2022.

También se autorizó la resolución del contrato de obras para la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa en la plaza de Santa María la Nueva de Zamora, con el objetivo de iniciar los trámites para una nueva contratación.

El acuerdo de la Junta de Castilla y León autorizó la resolución de mutuo acuerdo del contrato de obras suscrito el 19 de octubre de 2022 para la construcción de un nuevo Museo de Semana Santa, en la plaza de Santa María la Nueva de Zamora, debido al alza de los costes directamente vinculados con la ejecución del contrato, lo que supone una desviación del precio de adjudicación respecto a los precios vigentes en el mercado que impide al contratista ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados.

El proyecto contempla un nuevo Museo de Semana Santa de Zamora con 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En planta baja y primera se dispondrá de 3.800 metros cuadrados de exposiciones con salas de hasta 5,5 metros que permitirán exponer pasos procesionales de mayor envergadura. Se desarrollará como un edificio compacto, sin apenas huecos en sus fachadas más que los de accesos y aquellos que son capaces de establecer relaciones significativas entre el interior del espacio y la ciudad y sin patios en su interior más que el que ilumina y ventila algunas estancias en planta sótano.

Fernández Carriedo también avanzó una inversión de 8,55 millones de euros en la adquisición de las licencias software necesarias para dar cobertura a los programas de ofimática que utilizan sus empleados públicos en sus labores cotidianas.

Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital a la renovación, por un periodo de dos años, de los derechos de uso, actualización y documentación de estas herramientas informáticas, así como a la ampliación del número total de las mismas, con el objetivo de cubrir el número total de trabajadores de la Administración autonómica.

En materia sanitaria la Junta autorizó un gasto de 1.392.900 euros de la Consejería de Sanidad para la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de radiología vascular intervencionista en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos escáneres de campo claro para el Complejo Asistencial de Ávila, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Iniciativa React UE.

Además, la Junta dio luz verde a un gasto de la Gerencia Regional de Salud, por importe de 1.188.071 euros y dos años de plazo de ejecución, destinado al suministro de apósitos hemostáticos absorbentes postquirúrgicos para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Con este contrato, que se extenderá hasta el año 2025, se adquirirá material de consumo ordinario, en concreto apósitos hemostáticos absorbentes postquirúrgicos de protección y fijación, para cubrir las necesidades asistenciales en la actividad diaria realizada en diversos servicios del complejo asistencial salmantino.

Por último, l Consejo de Gobierno aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles para el legado de Baltasar Lobo a la ciudad de Zamora. Este conjunto de bienes representa el testimonio material e inmaterial del artista zamorano, “símbolo de un periodo de la historia de España con un alto significado para la cultura de Castilla y León”, que es necesario, según la Junta, preservar para generaciones futuras. Con esta declaración se protege y garantiza la unidad del legado.