Emprendimiento

Iberaval reivindica el peso de las pymes: "Son el motor de crecimiento y empleo del mundo"

Valladolid debate sobre la financiación del emprendimiento en el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, con más de medio millar de participantes

Carnero junto a Pontvianne, Pisonero, Estella o Víctor Alonso, antes del foro
Carnero junto a Pontvianne, Pisonero, Estella o Víctor Alonso, antes del foroIberavalLa Razón

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge entre hoy y mañana el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, que reúne a más de millar de personas representantes de sociedades de garantía, organismos públicos y empresas, procedentes de una veintena de países, para debatir acerca de la financiación del emprendimiento, de las pequeñas y medianas empresas y su futuro, de la búsqueda de la eficiencia público-privada o de la incidencia de la inteligencia artificial en el ahorro de tiempos además de las finanzas y del control del riesgo financiero.

Un encuentro económico de relevancia que es la cuarta vez que se celebra en España y que regresa a Valladolid, ciudad que, junto a Burgos, acogió en 1998 unas jornadas internacionales consideradas el germen de este encuentro y en las que 26 instituciones relacionadas con los sistemas de garantías, de financiación y de Banca de Desarrollo tomaron por primera vez contacto.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidía esta jueves la ceremonia inaugural de este cónclave, que ponía en valor porque "pone en contacto de manera directa" a las sociedades de garantía recíproca de España como Iberaval con las de la América Hispana y Portugal, que movilizan más de 67.000 millones de euros de crédito vivo que financian y ayudan a salir adelante y crecer a más de seis millones de empresas de Iberoamérica.

Carnero, además, defendía la necesidad de ayudar a quien necesita crecer o redireccionar su rumbo para tal fin y reafirmaba el compromiso del Ayuntamiento vallisoletano que preside para con las actividades que lleva a cabo Iberaval.

Asimismo, aprovechaba su inicial intervención en la apertura de este foro económico para anunciar la creación de una Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones para colaborar con potenciales empresas interesadas.

"Valladolid está en una situación privilegiada y debemos trabajar para que siga así porque estamos hablando de una ciudad muy atractiva tanto para vivir en ella como para invertir".

También avanzaba la puesta en marcha de un estudio del ecosistema emprendedor en colaboración con la CEOE y el Parque Científico, para conocer la situación actual laboral y personal de los emprendedores así como el tipo de ayudas, programas o las actuaciones que les apoyan o identificar los tipos de emprendimiento que hay en la ciudad.

Foto de familia de los participanes en el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía en Valladolid
Foto de familia de los participanes en el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía en ValladolidIberavalLa Razón

Arquitectos de un mundo más justo

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, por su parte, también hablaba en este foro, donde apelaba a la necesidad de que las Sociedades de Garantía se conviertan en los arquitectos de un mundo financiero "más justo y equitativo.

"Debemos innovar y tener la determinación de transformar el panorama financiero y empoderar a aquellos que forman el tejido vital de nuestras economías”, decía en su discurso de inauguración, en el que una vez más reivindicaba el importante peso de las pymes. "Son un incansable motor de crecimiento y generación de empleo en la economía mundial”, apuntaba Pontvianne.

Además, advertía de la encrucijada a la que se enfrentan en estos momentos las pequeñas y medianas empresas ante su acceso al crédito, algo que, a su juicio, "no es un lujo sino un derecho que por desgracia sigue siendo un camino empedrado por obstáculos apremiantes y fracturado por barreras injustas y totalmente obsoletas en muchas partes del mundo".

El presidente de Iberaval defendía la importancia de cumplir con este derecho porque es el que da alas a la creatividad, la ambición y la resiliencia de los emprendedores. y convierte los sueños en realidades palpables.

Finalmente, el presidente de REGAR, Pedro Pisonero, defendía en su intervención que la Red Iberoamericana de Garantías se ha erigido como un “faro” desde hace 26 años de apoyo y colaboración en el programa empresarial, de la mano de la cooperación, al ser capaces de establecer “mecanismos sólidos” que permiten a las empresas acceder al “financiamiento y a tasas competitivas”.

“No son pocos los retos que tienen que afrontar las empresas, aunque son las más capaces de poderlos superar y transformarlos en oportunidades con sentido práctico”, decía Pisonero, quien, sin embargo y pese a las dificultades aseguraba que se vive un momento para aprovechar, "porque la creatividad demuestra cada vez que es posible crear un negocio donde el resto de circunstancias son complejas".

El responsable de Regar, además, ahondaba en que las pymes son el “motor de la sostenibilidad a largo plazo de las economías”, ya que, según decía, son las empresas las que “fomentan la inclusión social a través de la creación de riqueza y la generación de empleo”.