Empresa

Iberdrola y COAF Palencia se alían para impulsar el ahorro energético sostenible con soluciones de origen renovable

La eléctrica facilitará soluciones de calidad a los colegiados y sus clientes en materia energética, y en especial sobre la nueva red de calor renovable que iniciará los trabajos de ejecución a principios de 2024 en la capital palentina

El presidente de COAF Palencia, Antonio Landa, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, suscriben el acuerdo
El presidente de COAF Palencia, Antonio Landa, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, suscriben el acuerdoIberdrolaIberdrola

Iberdrola y el Colegio de Administradores de Fincas de Palencia (COAF Palencia) impulsarán juntos medidas dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, con el objetivo de promover la transición energética a modelos más sostenibles en las comunidades de propietarios.

La eléctrica facilitará soluciones energéticas sostenibles de calidad a los colegiados y sus clientes, y en especial sobre la nueva red de calor renovable que está desplegando en la ciudad de Palencia, que les permitan ahorrar en sus facturas y mejorar su eficiencia energética.

Además, Iberdrola orientará a COAF Palencia en otras soluciones como el suministro de electricidad, gas y servicios de valor añadido, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, movilidad eléctrica y rehabilitación energética.

El presidente de COAF Palencia, Antonio Landa, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, han ratificado un acuerdo de colaboración, que establece un marco de cooperación mutua bajo el compromiso de ambas entidades con la descarbonización.

En el sello del acuerdo, ambas corporaciones han manifestado su compromiso de avanzar juntos hacia una economía descarbonizada, basada en el impulso y la introducción de energías renovables en comunidades de propietarios, donde reside el 80% de la población española, y en la implantación de una red de distribución de calor renovable para el suministro de calefacción y agua caliente, convirtiéndose en una alternativa mucho más limpia, segura y eficiente para los usuarios que las generadas con gas o gasoil y, además, no supone inversión alguna para el cliente final ya que Iberdrola asume la inversión y los clientes solo pagarán por la energía consumida.

Iberdrola despliega su primera red de calor en Palencia

Iberdrola reafirma su apuesta por la descarbonización con el despliegue de su primera red de calor renovable en Palencia. La compañía prevé invertir cerca de 36 millones de euros en la implantación de una red de distribución de calor para el suministro de calefacción y agua caliente tanto para comunidades de propietarios como industrias y edificios de la administración.

La red de calor, para la que el Ayuntamiento ha concedido recientemente una concesión demanial por cincuenta años, iniciará a principios del año que viene los trabajos de ejecución que discurrirán principalmente por los barrios de Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo.

“Este proyecto servirá para acelerar la descarbonización de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), ayudando a tener un aire más limpio en el entorno y una factura energética en los hogares más reducida y no sujeta a los vaivenes de los precios que sufren los combustibles fósiles a nivel internacional. Además, mediante la conexión a la red de la industria local para consumir calor de la red, se contribuye de forma decidida a la eficiencia energética y economía circular”, subraya Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León.

Una energía limpia sin emisiones de CO2

Los consumidores de esta red de calor renovable podrían ahorrar hasta un 20 o 30% en su factura energética, pudiendo quedar garantizado el ahorro frente al sistema al que reemplaza debido a que se deja el sistema antiguo operativo.

Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se evitará la emisión de aproximadamente 25.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

Esta iniciativa es el primera de una ambiciosa cartera de proyectos que Iberdrola está promoviendo en España y que cubriría una demanda aproximada de más de 4 TWht/año. Para su ejecución, Iberdrola constituyó en el año 2021 al 50% con Recursos de la Biomasa, S.L.U. (REBI), una sociedad denominada IR Redes de Calor y Frío, S.L., cuyo objeto social consiste en la promoción, desarrollo, construcción y explotación de las redes de calor y frío. REBI es una compañía de servicios energéticos con reconocido prestigio y amplia experiencia en el sector de diseño, gestión y explotación de instalaciones térmicas para uso residencial, terciario e industrial, y cuenta con una notable experiencia en el diseño, construcción y mantenimiento de grandes redes de calor que actualmente presta servicios energéticos a más de 10.000 viviendas y edificios públicos en sus seis redes operativas -Ólvega, Soria, Aranda de Duero, Guadalajara, Universidad de Valladolid y Cuenca-.

100% renovable y abastecerá a 9.000 viviendas

Con esta primera red de calor en Palencia, una central de generación de origen 100% renovable abastecerá a 9.000 viviendas por medio de este sistema de tuberías de aproximadamente 25 kilómetros que compondrá la red impulsión/retorno de la instalación centralizada que conectará la central con los edificios e industrias adheridas. Asimismo, la red de calor contará con un depósito de almacenamiento de 10.000 m3 que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor.

Además de las ventajas para los usuarios, que dispondrán de un control inteligente de la energía de los edificios, mejorando su calificación energética, y contarán con un sistema más simple de agua caliente y calefacción, que mejorará la fiabilidad frente a los tradicionales, también sale beneficiado el resto del entorno donde se desarrolla y el medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de CO2 y polución del entorno.