Sociedad

Por una igualdad real y unas sociedades más tolerantes

Cientos de castellanos y leoneses junto con numerosas instituciones se suman a la celebración del «Día del Orgullo»

Acto institucional del Día del Orgullo en el ayuntamiento vallisoletano
Acto institucional del Día del Orgullo en el ayuntamiento vallisoletanoIcal

La sociedad castellano y leonesa a la vez que un gran número de instituciones públicas y privadas recalcaron su apoyo al colectivo LGTBI en el «Día del Orgullo», que finalizaba por la noche con varias manifestaciones en las principales calles de las grandes ciudades de la Comunidad. Una jornada de reivindicación para demandar una igualdad real y la construcción de una sociedad más tolerante, donde tengan cabida todos. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se sumaba a primera hora del día al manifestarse en twitter de la siguiente manera: «A favor de la igualdad real y en contra de todo tipo de discriminación».

La delegada del Gobierno en la Región, Virginia Barcones, reclamaba en Segovia una «reflexión profunda para que los que odian no terminen sintiéndose amparados» y destacaba el papel que en este sentido deben jugar las administraciones públicas para lanzar mensajes claros que «no cabe el odio en nuestra sociedad». Además, remarcaba que uno de cada diez delitos se denuncia, por lo que el resto, nueve, pasan inadvertidos, ya que sin la correspondiente denuncia no se pueden ni combatir ni perseguir.

Barcones participa en los actos del Día del Orgullo en Segovia
Barcones participa en los actos del Día del Orgullo en SegoviaIcal

En Valladolid, el alcalde Jesús Julio Carnero presidía en el Consistorio un acto para conmemorar esta jornada, y allí se ha comprometido a mantener un «diálogo fluido» con las asociaciones y entidades del colectivo en la ciudad con el fin de «seguir defendiendo los derechos de todos». Además, subrayaba que es «fundamental y esencial profundizar en políticas concretas del día a día» para citar al papa Francisco asegurando que «es mejor estar en la cultura del encuentro y no en la cultura del descarte».

Mientras, también en la capital vallisoletana, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presidía un acto de apoyo a este colectivo, donde estaban presente representes de los grupos provinciales así como las presidentas de la Fundación Triángulo y de ATC Rainbow.

Acto celebrado en la Diputación de Valladolid
Acto celebrado en la Diputación de ValladolidIcal

En el manifiesto leído este año se recalcaba la importancia de «seguir construyendo sociedades más tolerantes, como elemento esencial de una buena convivencia para el progreso y el desarrollo social».

En Salamanca la bandera arcoiris en el Teatro Liceo de Salamanca o en el despacho del alcalde de Soria, por ejemplo, mientras que en Zamora se ha optado por la iluminación con estos colores y en Ávila ha habido una concentración institucional donde se ha desplegado una gran bandera que representa al colectivo.