Cultura

La impresionante Catedral desde la que casi puedes tocar el cielo con los dedos al ser la más alta de España

Consta de 110 metros y fue construida entre los siglos XVI y XVIII

Catedral nueva de Salamanca
Catedral nueva de SalamancaIcal

A nadie le deja indiferente que España cuenta con uno de los patrimonios monumentales más impresionantes del mundo. Cada rincon de este país cuenta edificios de singular belleza. Y cuando hablamos de arquitectura religiosa, aún más. Tal es así que España cuenta con alguna de las catedrales más espectáculares del mundo. Pero no vamos a entrar cual es más bonita de todas, sino cual es más alta.

Pues aunque hay una pequeña polémica, después de numerosos estudios la catedral española más alta es la de la Asunción de la Virgen de Salamanca, conocida popularmente como la “Catedral Nueva”, que consta de 110 metros de altura, solo seis más que la emblemática Giralda de Sevilla. Por delante de estas, se encuentra la Sagrada Familia con 172 metros de altura, pero no está considerada catedral.

Sus 110 metros permite ver todos y cada uno de los rincones, hasta los más escondidos de la capital salmantina. La Catedral de la Asunción de la Virgen fue construida entre los siglos XVI Y XVIII mezclando los estilos góticos, tardío, renacentista y barroco. Se trata junto con la de Segovia, una de las dos últimas catedrales de estilo gótico que se construyen en España.

 

La Seo salmantina es una de las imágenes más reconocibles de la ciudad y hasta hace unos años solo aquellos que volaban en avión, las cigüeñas o halcones, eran de los pocos privilegiados capaces de disfrutar de estas vistas, junto al popular “Mariquelo”, que se encargaba de subir todos los 31 de octubre cada año a la torre, en agradecimiento a Dios porque el terremoto de Lisboa de 1755 apenas había dañado el edificio y no ocasionó víctimas mortales.

Pero desde el 2002, año en el que la ciudad fue declarada Capital Europea de la Cultura, el Ayuntamiento organiza la exposición “Ieronimus”, que muestra las dos catedrales desde las alturas, por dentro y por fuera, permitiendo al visitante, además, tener unas fantásticas vistas de toda Salamanca.

 

Tras la Seo salmantina, la segunda más alta es la de Sevilla con 106 metros de altura. Se trata de la catedral más grande del mundo de estilo gótico. Además, en 1987 la UNESCO declaró como “Patrimonio de la Humanidad” el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias dado a que, su convivencia en un mismo espacio, constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).

Sus paredes acogen la tumba de Cristóbal Colón desde el año 1899, y algunos elementos curiosos en una de las naves del Patio de los Naranjos hay cuatro extraños objetos colgados: un cocodrilo de madera,un bastón, un colmillo de elefante y un bocado de caballo.

 

El podio lo completa la Catedral de Murcia, que cuenta con el tercer Campanario más alto de España. Considerada como una de las más hermosas obras del barroco español, la convierte en una de las iglesias más grandes de la península Ibérica. Se encuentra ubicada en el casco antiguo de Murcia en la Plaza del Cardenal Belluga, un sitio muy transitado por los turistas.

Consagrada en 1467, contó con varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas ocasionales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos.

 

Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España -el segundo si se incluyen solo catedrales-; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.