Cultura

La impresionante basílica mozárabe en miniatura que fascina en un pueblo de León

Fue construida en 913 sobre una antigua iglesia visigoda

Monasterio de San Miguel de la Escalada
Monasterio de San Miguel de la EscaladaIcal

El patrimonio que esconde Castilla y León es inabarcable. En cualquier provincia hay edificios que sorprenden y que no te esperas. Nos acercamos hasta la provincia de León. Allí, en pleno Camino de Santiago, noes encontramos con la localidad de San Miguel de la Escalada, y a su vera un monasterio, del mismo nombre, de construcción mozárabe, y que da la impresión de estar viendo una basílica en miniatura.

Fue fundado a finales del siglo IX por un grupo de monjes cristianos cordobeses y restaurado en el año 913 sobre una primitiva iglesia visigoda. Un exponente más del mozárabe, para algunos incluido dentro del denominado arte de repoblación. En el año 1050 se abrió la puerta por la que hoy se accede al templo y tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1866.

Interior del monasterio
Interior del monasterioJcyl

La construcción tardó doce meses, contando con la mano de obra de la propia comunidad monástica y siendo consagrado por el obispo San Genadio de Astorga. Las columnas que se pueden ver en el pórtica en la actualidad son anteriores a la época musulmana. El último elemento construido es su torre románica.

Con la desamortización en el siglo XIX se abandona el monasterio y desaparecen las dependencias monásticas, por lo que solo restan la iglesia y la torre y capilla de San Fructuoso, estas últimas de estilo románico.

La planta del templo es basilical de tres nave. A tener en cuenta si se visita su ornamentación, bastante rica con frisos, capitales, canceles y celosías, predominando la decoración vegetal, así como motivos geométricos o con animales.

Y de aquí fue origen uno de los más bonitos y primeros realizado en época mozárabe, el Beato de San Miguel de Escalada, donde se copió el manuscrito "Comentario al Libro del Apocalipis" del Beato de Liébana, aunque no se produjo, según estudios en este lugar ya que no tenía escritorio sino en el de San Salvador de Tábara. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York.