Cultura

El impresionante Castillo del que surgieron las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Además su espectacular grado de conservación ha permitido rodar escenas de la serie televisiva sobre "El Cid"

Castillo de Almenar
Castillo de AlmenarConcha OrtegaIcal

Cultura, historia y tradición se mezclan en uno de los castillos más impresionantes de España. Nuestro país es admirado en todo el mundo por la riqueza patrimonial con la que cuenta, y las fortalezas son uno de los principales atractivos turísticos del momento.

Son muchos los monumentos que inundan los parajes españoles. Y los castillos ofrecen una visión diferente de nuestro país. Además sus piedras esconden muchas historias, que han hecho grande a todo el territorio nacional. Esto es lo que sucede con una impresionante fortaleza, que se levanta, como sucede con la mayoría de ellas, sobre la loma de una llanura, que le permite defender su ciudad. Esta bella fortaleza inspiró al famoso poeta Gustavo Adólfo Bécquer a escribir sus famosas "Rimas y Leyendas", uno de los libros más populares de la literatura hispana, publicado entre 1858 y 1865.

Estas narraciones tienen un carácter íntimo que evoca el pasado histórico y se caracterizan por una acción verosímil con una introducción de elementos fantásticos o insólitos. Fueron publicadas en periódicos madrileños de la época como El Contemporáneo o La América, según asegura Wikipedia. Actualmente hay múltiples ediciones de Rimas y Leyendas. La primera edición fue en 1871, con un prólogo de Rodríguez Correa, y contaba con dos volúmenes; a partir de la quinta edición contaría con tres volúmenes.

 

Pues muchas de estas leyendas de Bécquer se inspiraron en el espectacular Castillo del pequeño pueblo soriano de Almenar. Y es que la provincia de Soria está muy unida a Gustavo Adolfo Bécquer, ya que al casarse con Casta Esteban pasa muchas épocas de su vida en la localidad de Noviercas, en donde nace un hijo, y en la actualidad existe un Museo sobre el poeta. El centro cultural cuenta con una exposición permanente 'GAB, Poesía para un cuadro' que recoge una muestra de su obra, historia de su vida y su relación con Noviercas. De ésta última, destaca una fantástica colección de trajes típicos de aquella época, fielmente recreados, entorno a 'El Baile', cuadro que pintó su hermano Valeriano Bécquer en las eras de la localidad.

 

Noviercas aún conserva la casa donde vivieron y nacieron dos de sus hijos. La vivienda fue testigo de una vida trágica y azarosa de amor y celos. Debió ser entre 1859 y 1861 cuando Gustavo Adolfo Bécquer llegó por primera vez a estas tierras; desde entonces y hasta 1868, Soria y la zona del Moncayo fueron lugar de reposo, fuente de inspiración y referencia literaria, para narrar sus leyendas.

Y es que la tradición sitúa por este lugar uno de los pasajes de la leyenda de los Siete Infantes de Lara. Las estirpes de los Bravo de Lagunas, Sarabia, Beteta y los Salcedo fueron señores de este espectacular castillo del pequeño pueblo soriano de Almenar.

Además en esta fortaleza nació Leonor, la esposa del universal poeta Antonio Machado, tras su abandono, fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil en el siglo XX, fue declarado Bien de Interés Cultural desde abril de 1949, y su alto grado de conservación permitió grabar dentro de esta fortaleza escenas de la serie televisiva “El Cid”.

 

Almenar es topónimo de origen árabe que hace referencia a un “lugar elevado desde el que se podía vigilar y hacer señales”. Probablemente una torre árabe, de la misma tipología que las conservadas en el Campo de Gómara, ocuparía el lugar de la fortificación actual.

En una loma de poca altura en la parte suroeste del pueblo se encuentra este castillo señorial dominando estratégicamente el entorno. A mediados del siglo XV la primitiva torre amplió las estructuras defensivas, transformándose nuevamente durante el siglo XVI.Es en este momento cuando se adaptan las troneras para acoger piezas de artillería. Un puente construido en piedra modificó la ubicación del acceso y su defensa.

La estructura de la fortaleza presenta planta cuadrangular y torres cilíndricas en las esquinas; los muros se remataron con almenas. Un recinto fortificado y avanzado a modo de barbacana se levantó para proteger la primera línea de defensa. Consta de un doble recinto amurallado de planta cuadrada, reforzado en los ángulos con torreones cilíndricos.

 

En el recinto interior (bastante más alto que el exterior) estaba la torre del homenaje y el patio de armas. Cuenta, además, con un foso artificial, a modo de sistema defensivo, que se salva con un puente fijo, que en su día fue levadizo. Perteneció a las familias ennoblecidas Bravo de Laguna, Saravias y Ríos, cuyos escudos heráldicos se aprecian en el castillo, y albergó a reyes en los siglos XVII y XVII.

Otros monumentos

Además del castillo, Almenar cuenta con otros atractivos como son:

- Iglesia de San Pedro Apóstol: De carácter gótico este templo fue construido en el siglo XVIII.

- Ermita de la Virgen de La Llana: El edificio actual es del siglo XVIII y dentro acoge a la Virgen de la Llana, imagen románica del siglo XII, que cuenta con muchos fieles, y que hace que el día 15 de agosto se celebre una gran romería en torno a esta figura.

El origen de esta talla ha dado pie a leyendas que se repiten en el mundo cristiano, sobre todo en esos lugares frontera con los musulmanes, donde se vieron obligados a esconder las imágenes para evitar profanaciones. Además, se dice que la ermita actual no es la primitiva, la cual fue demolida por que no daba cabida al gran número de fieles que acudían al calor de los milagros que aseguraban dispensaba la virgen.